La oficina informó que las importaciones cayeron a un ritmo más acelerado que las exportaciones durante el último trimestre del año pasado
LONDRES. - La economía de Gran Bretaña se contrajo 1,5% en el último trimestre de 2008, al ritmo más rápido desde 1980, luego de que las familias redujeron sus gastos como consecuencia de la crisis, informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
De acuerdo al organismo, el Producto Interno Bruto (PIB) se redujo en 1,5% en el cuarto trimestre del año pasado, mientras en el tercer trimestre se contrajo en 0,7%.
La tasa anual fue revisada en 0,1 puntos, para una caída de 1,9%. Según la ONS, los hogares británicos redujeron sus gastos en 0,7% en el cuarto trimestre de 2008, en la mayor baja desde el segundo trimestre de 1991.
La Oficina informó que las importaciones cayeron a un ritmo más acelerado que las exportaciones durante el último trimestre del año pasado, principalmente debido a la depreciación de la libra esterlina y a una caída marcada en la demanda local.
Las importaciones retrocedieron 5,9%, en tanto que las exportaciones cayeron 5,5%.
La caída del PIB en el último trimestre de 2008 es la mayor desde 1980 y confirma los problemas económicos graves que sufre el país.
Además, no altera las expectativas acerca de que el Banco de Inglaterra tome más medidas para flexibilizar la política monetaria. El banco central busca comprar activos mediante la impresión de billetes para intentar impulsar la demanda, tras haber reducido las tasas a 1% anual, el nivel más bajo en 300 años.
Los dos trimestres consecutivos de contracción de la actividad confirman que Gran Bretaña se encuentra en recesión, por primera vez en 18 años. "La economía sigue en una recesión profunda. Para el primer trimestre esperamos una contracción de una magnitud similar a la vista en el cuarto trimestre de 2008", dijo Adam Chester, economista de HBOS.
Los analistas y economistas critican al gobierno del laborista Gordon Brown porque a su entender debió tomar más medidas para prevenir que se prolongue la recesión, y consideran poco efectiva la decisión de las autoridades de reducir el IVA de 17,5% a 15% para incentivar el consumo.