Ambos grupos marchistas aseguran que no habrá violencia “si no hay agresión”. (FOTO ARCHIVO)
El Gobierno y la sociedad civil de oposición marcharán el mismo día y a la misma hora
Mañana sábado el país revivirá un momento tenso, porque dos grupos con ideologías distintas saldrán a marchar en las principales calles del país y a la misma hora.
Ambas partes tienen objetivos distintos e ideologías diferentes, sin embargo aseguran que no habrá hechos de violencia si ambos no son “agredidos”.
Las organizaciones civiles tienen programado que a las 8 de la mañana del sábado marcharán en contra los resultados de las elecciones municipales del 2009, que según algunos sectores eso es “parte del pasado”.
La misma posición de salir a las calles es del Frente Nacional de Trabajadores (FNT) que tiene la iniciativa de hacerlo para iniciar con las celebraciones del 30 Aniversario de la revolución popular. Este grupo tiene afinidad con el gobierno en turno.
FNT asegura paz
El secretario del FNT, diputado Gustavo Porras, aseguró que no habrá ningún enfrentamiento “de parte nuestra te puedo asegurar que no, pero de parte de los grupos de Montealegre no sé”, porque “contratan delincuentes y hacen desastre”, dijo.
A pesar que en la ley de armas no se permite el uso de morteros, Porras mencionó que serán usados por ser una “expresión clásica de lucha popular nicaragüense”.
“Nuestra marcha va a ser masiva, pacifica, cívica. No queremos que nos molesten, no queremos ningún conflicto, ni provocaciones”, recalcó Porras.
Desde hacer días ambas partes se han pronunciado que “la calle son del pueblo” y por consiguiente no dejarán de marchar aunque los “provoquen”.
Las organizaciones civiles
Ante un posible choque de ideologías los organizadores de la “marcha por la democracia”, quienes anunciaron primero esa movilización para el sábado solicitaron la ayuda a la Conferencia Episcopal para que continúen con el llamado a la “no violencia”.
Las organizaciones mencionaron que en su movilización únicamente será expuesta la bandera de Nicaragua, para no “politizar” la actividad. Carlos Tünnerman, convocó a los ciudadanos que asistan y “que no se dejen provocar y que eviten cualquier situación de violencia”.
La Coordinadora Civil
Por su parte la Coordinadora Civil y las agrupaciones que la integran decidieron que participarán en esta marcha, independientemente aunque se den hechos de violencia porque “respaldamos la defensa de los derechos humanos”, declaró la vocera de este organismo, Luisa Molina.
La protesta que hacen las organizaciones civiles es para reclamar los resultados de los comicios municipales del pasado 9 de noviembre que según afirman fueron “fraudulentas”, porque presentaron un sin numero de irregularidades.
Otras partes
El diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, Eduardo Montealegre, responsabilizó al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de cualquier hecho violento que se desarrolle en el transcurso de las marchas.
“Es una gran irresponsabilidad, del presidente Ortega de hacer las marchas el mismo día”, declaró Montealegre. El FNT se irá a plantar a partir de las 8 de la mañana en seis puntos de la capital, al igual que las asociaciones civiles.
Porras, no se mostró preocupado que ambos bloques se encuentren el mismo días, porque” todos tenemos lugar en este país”, puntualizó el diputado sandinista.