Usando este mismo principio, muchos científicos piensan que el proceso de envejecimiento resulta por que, al dividirse las células, estas van perdiendo calidad o 'nitidez'. (GRAFICO HOSPITAL ALEMÁN)
Esta teoría, tiene sus argumentos en el conocido principio que al producir copias de información
Envejecer es algo común en las especies vivientes, nos toca a todos, con algo de suerte, aunque unos mueren antes de envejecer y otros antes de nacer. Sin embargo, poco se sabe aún sobre las razones de la longevidad. Para encontrar la respuesta, los investigadores han indagado en el proceso molecular del envejecimiento y la muerte. De esta manera, existen aproximadamente 12 teorías sobre el envejecimiento, cada una de ellas basada en la interacción del organismo con el ambiente. En este artículo nos vamos a referir al deterioro de las copias celulares a lo largo de su existencia.
Esta teoría, tiene sus argumentos en el conocido principio que al producir copias de información, siempre habrá ruido del ambiente que se filtra a las copias, y este 'ruido' hará que las copias sean cada vez menos fieles y de inferior calidad. Es fácil verificar esto, cuando al copiar una cinta de música a otra (no digital), y por su vez de esta a otra y otra, cada copia va perdiendo nitidez (los sonidos agudos desaparecen etc.), por que el ruido de la estática, del propio aparato y de otras fuentes, se mezcla con el sonido original de la cinta.
Usando este mismo principio, muchos científicos piensan que el proceso de envejecimiento resulta por que, al dividirse las células (copias unas de las otras a lo largo del tiempo), estas van perdiendo calidad o 'nitidez', y el organismo como un todo (formado por trillones de ellas), comienza envejecer y a deteriorarse. Sin embargo, hay muchos aspectos que contradicen este punto de vista, y uno de ellos es la propia clonación de seres vivos.
Si las células se deterioran con las copias sucesivas, como es que se puede obtener un individuo nuevo y joven a partir de las células de individuos viejos? Hay casos de clonación de animales que murieron naturalmente por vejez (gatos y perros), de los que sus dueños obtienen 'copia' por clonación, como si fueran recién nacidos, con todas sus cualidades.
Esto significa que las células de los individuos 'viejos' están en perfecto estado, tan perfecto, que pueden reproducir integralmente un nuevo individuo joven y sano como por arte de magia, y no han sufrido ningún proceso de deterioración a lo largo de la vida. El otro aspecto que contradice a esta explicación, está en que un organismo multicelular, en sus primeros estadios, no solo no envejece, sino que se fortifica y torna cada vez mas saludable, hasta llegar a la edad reproductora, (conocida como la edad de mayor vigor físico y sexual) punto a partir del cual comienza a debilitarse y envejecer.
*Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación, UNESR-UNET. Premio Nacional de Divulgación Científica 2000. Miembro del Círculo de Periodismo Científico de Venezuela. Licenciado en Ciencias Biológicas. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Ciclos Biogeoquímicos, Biodiversidad y Sociodiversidad. Email: esviomar@hotmail.com