« volver ::: INTERNACIONAL


ACTUALIZADo 27 de FEBRERo de 2009

Comisión europea: "urgente superar desconfianza en bancos"
ANSA
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

"Nuestra prioridad es terminar con este ciclo negativo", escribió el presidente del ejecutivo de la UE, José Manuel Durao Barroso. (FOTO ANSA)

La "incertidumbre", dijo Barroso, "lleva a la reducción de los préstamos en la economía real"

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sostuvo que romper el círculo vicioso generado por la desconfianza en los bancos es la cuestión más urgente que la Unión Europea debe enfrentar para afrontar la crisis económica.

Barroso, en vista de la cumbre informal de los 27 que se hará el domingo en Bruselas, envió una carta a los gobernantes de la UE en la que habla sobre los temas prioritarios que deberían ser discutidos.

Entre ellos, menciona la despenalización de los mercados financieros, la evaluación del impacto de las medidas anti-crisis adoptada por los países miembros, y la situación ocupacional.

En la carta, Barroso subraya la "incertidumbre" en el sector bancario, en el día en que se informó sobre pérdidas millonarias en 2008 del banco británico RBS, del franco-belga Dexia y del alemán Dresdner Bank, por un total conjunto de casi 50 mil millones de dólares.

La "incertidumbre", dijo Barroso, "lleva a la reducción de los préstamos en la economía real" y a menores inversiones, a más despidos y a la pérdida de la confianza en los mercados financieros.

Por eso "nuestra prioridad es terminar con este ciclo negativo", escribió el presidente del ejecutivo de la UE.

En algunos países, prosiguió Barroso, parece "necesario" adoptar medidas para hacer frente a las créditos "tóxicos" en base a las líneas guía presentadas el miércoles por un grupo de expertos encabezados por Jacques Larosiere, ex director del Fondo Monetario Internacional. El presidente de la comisión señaló como parte de la solución de la crisis tanto la realización de reformas estructurales como la necesidad de estar listos para reanudar el camino hacia el saneamiento de las finanzas públicas "ni bien lo permitan las condiciones".

Ante el riesgo de que las intervenciones y las ayudas de los gobiernos decididas a nivel nacional puedan infringir reglas comunitarias sobre la competencia y la libertad de circulación de los bienes y las personas, Barroso mencionó el "rol pujante", para la productividad y la competencia, desarrollado por el mercado único.

Remarca que ahora más que nunca la Unión Europea necesita mercados internacionales abiertos. Por su parte, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, sostuvo que se necesita una coordinación entre varios países europeos en lo que se refiere a las emisiones de los títulos públicos. "El numeroso número de bonos del gobierno que actualmente tienen que colocar los diferentes países está llevando a situaciones difíciles alrededor del globo. Primero, ¿dónde va el capital privado, va primero que nada a los países?", comentó Merkel.

Agregó que si todos los gobiernos emiten bonos el mismo día implica que "los estados están compitiendo por buenas condiciones de crédito entre ellos, y esto no afecta sólo a la eurozona. Se necesita una acción más coordinada, ese es el tema que continuaremos discutiendo". De hecho, el miércoles, el grupo de expertos convocados por la Unión Europea recomendó crear el sistema de supervisión financiero y un consejo europeo para la prevención de riesgos sistémicos, integrados por miembros de los bancos centrales europeos, compañías de seguros y valores y autoridades de supervisión bancaria.

En la presentación de las líneas propuestas por los expertos Barroso comentó que "si en estas condiciones los dirigentes de la UE no logran ponerse de acuerdo sobre un sistema integrado de vigilancia financiera, no lo lograremos".

Neelie Kroes, la responsable europea de la Competencia, sostuvo: "muchos sospechan que los bancos esconden el verdadero alcance de las pérdidas. Aunque la tarea será ardua, se necesita intervenir para remover la incertidumbre y reimpulsar el crédito, pero siempre en el respeto de las reglas de la competencia".

Sobre la nacionalización de los bancos mencionó que "la esperanza es que sean temporales, ligadas al momento de crisis, después de la cual se debería volver a la normalidad".

Imprimir
 
 
 
 
   
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service