Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, manifestó que no se puede decir que Nicaragua no tendrá crecimiento este año 2009. (FOTO greta arévalo)
Previsto un crecimiento de la economía menor al 2 por ciento
El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, diputado Wálmaro Gutiérrez, descartó que en el Presupuesto General de la República (PGR) del 2009 se incentive el gasto público “porque nosotros no somos Norteamérica”, enfatizó el congresista de la bancada legislativa del Frente Sandinista (FSLN).
Gutiérrez dio esta respuesta en un canal televisivo local porque hay economistas que recomiendan al gobierno promover en gran escala la inversión pública en momentos de crisis económica nacional, a pesar que esto lo hacen la gran mayoría de naciones del mundo, por ser el Estado quien devenga el mayor ingreso económico. El mismo congresista se dijo “yo no soy economista” pero la economía nicaragüense no se va a estimular “expandiendo el gasto” público, dijo.
Gutiérrez expresó que en vez de incentivar el gasto estatal se estarán incentivado los títulos valores del estado.
Enfatizó que primero se tienen que priorizar los problemas de liquidez de la nación porque “nuestros principales clientes, como el norteamericano, están en recesión, lo que nos dificultará colocar nuestros productos”.
“¿Qué significa esto?, aunque nosotros tengamos la capacidad de producir vamos a tener problemas para colocar nuestros productos en el mercado internacional, eso significa que no vamos a crecer a como estaba previsto”, enfatizó Gutiérrez.
Crecimiento esperado
La previsión del gobierno de crecimiento para este año es de un 4 por ciento en la economía nacional, meta que fue rectificada por el Banco Central de Nicaragua (BCN) entre un 2 y un 2.1 por ciento.
El ex presidente de la Comisión Económica, diputado Francisco Aguirre Sacasa, descartó que la economía crezca este año, por lo consiguiente se espera que las estimaciones sean del cero por ciento.
Sonriendo Gutiérrez se defendió diciendo que las perspectivas de Sacasa es como “decirles a los nicaragüenses, miren Señores ustedes no sirven para nada, ustedes no producen un carajo, y yo si confío en la capacidad productiva de los nicaragüenses, confío en el sector industria, en el sector agropecuario, en el sector comercio”.
El presidente de la Comisión Económica concluyo aduciendo que espera que el país crezca al menos el 2 por ciento previsto por el BCN.