El presidente anfitrión, Hugo Chávez, informó que en el encuentro de pocas horas se acordó impulsar la iniciativa ALBA-alimentos, que busca incrementar la producción sustentable de alimentos entre los seis países miembros. (FOTO archivo)
El ALBA es un foro de integración política, económica y cultural formado por Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela
CARACAS.- Los países que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) acordaron en una reunión presidencial extraordinaria la constitución de una empresa grannacional de alimentos, para promover la seguridad alimentaria regional.
Esa empresa "va a nacer con un aporte de 50 millones de dólares" proveniente de un fondo creado en 2008 y que será administrado a través del Banco del ALBA.
El ALBA es un foro de integración política, económica y cultural formado por Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, y sus empresas son llamadas "grannacionales" porque son desplegadas en todos los países.
Sus gobiernos rechazan los tratados de libre comercio, sobre todo con los países más poderosos, y promueven en cambio una integración que supere ampliamente la compra-venta de productos.
El presidente anfitrión, Hugo Chávez, informó que en el encuentro de pocas horas se acordó impulsar la iniciativa ALBA-alimentos, que busca incrementar la producción sustentable de alimentos entre los seis países miembros. La reunión, convocada también para celebrar los diez años de gobierno de Chávez y revisar la marcha de los proyectos comunes, no abordó el tema de una moneda única, denominada Sucre, como estaba previsto, y su estudio quedó pendiente para una reunión que se efectuará en Cuba el 26 de febrero, explicó el mandatario.
Durante la reunión, los mandatarios Evo Morales, de Bolivia, Manuel Zelaya, de Honduras, Daniel Ortega, de Nicaragua, y Chávez, así como el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado, alabaron los avances del grupo creado en 2004 por Caracas y La Habana y ponderaron su vigencia.
"El ALBA es expresión del nuevo espacio geopolítico, el amanecer de una nueva era", destacó Chávez al inaugurar las deliberaciones.
Añadió que la cumbre conmemora "el día que abrió una época no sólo en Venezuela, sino en América Latina, comenzó el alba de la nueva época de liberación, de desarrollo de los pueblos de América Latina".
El vicepresidente de Cuba declaró que el ALBA "ha beneficiado a millones de personas" con sus programas de atención médica, alfabetización, producción de alimentos y cooperación energética.
Aseguró que el ALBA "es la única opción viable en estos momentos de crisis y turbulencia económica" y será "el instrumento de nuestra nueva independencia".
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró que "la solidaridad de nuestros pueblos" a través del modelo de integración que promueve el organismo, "resulta imprescindible para enfrentar los efectos de la crisis".
Mientras, Skerrit llamó a trabajar juntos en el ALBA para garantizar así la permanencia de programas educativos, de salud y de vivienda frente a la crisis económica mundial.
Tras la reunión, a la que también asistió el ministro de Trabajo de Uruguay, Eduardo Bonomi, los mandatarios acompañaron a Chávez a un acto de festejo en un paseo militar de la ciudad.