« volver ::: POLITICA


ACTUALIZADo 4 de FEBRERo de 2009
Evertz Cárcamo descontento y hace críticas al mando sandinista
por Raúl Arévalo Alemán
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

El polémico humorista político Evertz Cárcamo habla sobre los asuntos internos del partido de gobierno FSLN. Asegura que se han perdido algunos valores como partido popular. (FOTOreproducción juan arévalo)

Dice que nunca le ha dicho nada la esposa del Presidente Ortega

El famosísimo y conocido burlador, ex –Vicealcalde de Managua y ahora Diputado del partido en el gobierno Frente Sandinista (FSLN), Evertz Cárcamo, se confesó ante las cámaras de televisión y fue abordado por el periodista Stanley Vladimir. Atrás quedó la imagen del Director de un programa matizón, conocido como “La Cámara Matizona” que todavía se transmite en un canal televisivo local del partido sandinista ahora recortado de 60 a 30 minutos.

Las burlas que él hacía de los personajes públicos donde no se quedaba títere sin cabezas desde la presidencia, vice-presidencia, Ministros, Magistrados, y diputados eran objeto de su afinado y vulgar lente televisivo que entraba en la intimidad de manera tosca que no pudo equilibrarlo para bien de los televidentes. Hasta difundió un disco y una representación teatral callejera en la cual se burlaba de los políticos y hasta hizo referencia a la relación de la pareja presidencial Ortega-Murillo. En ella los presentaba como el prototipo del matrimonio perfecto desde el poder en medio de las dificultades políticas y familiares por todos conocidas.

Todo eso fue el pasado del ilustre personaje que ahora siendo diputado del FSLN que teme según sus palabras ser marginado en la dirección de las Comisiones Parlamentarias recién distribuidas entre el FSLN, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y, el Partido del ex presidente Dr. Arnoldo Alemán Lacayo, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Sin embargo, quedó en una comisión legislativa.

Cárcamo dijo muchas cosas pero se cuidó de cuestionar el eje principal del poder actual de Nicaragua, el Presidente Daniel Ortega Saavedra, su esposa Rosario Murillo Zambrana, Rafael Narváez Murillo, las tres cabezas visibles del FSLN y del poder ejecutivo.

Descarta discrepancias con Murillo

Desmintió un rumor que es un secreto a voces en el cual se dice que Evertz se lleva bien con el Presidente Ortega Saavedra pero que cayó en desgracia y no tiene simpatía doña Rosario hacia su persona. Salió al paso a ese rumor diciendo: “A mi no me ha tratado mal. No me ha dicho algo, más bien me dice: ¡¡¡ Siga adelante Evertz!!! Sin embargo, extraoficialmente los periodistas hemos escuchado decir a un Director de un ente autónomo, expresarse ante asambleas de empleados estatales, que él le debe más fidelidad por su cargo a Doña Rosario antes que al poder del Presidente Ortega Saavedra. “Yo respeto al Presidente Daniel pero a mi me tiene en el puesto la Compañera Rosario” dijo en esa ocasión ese funcionario del actual gobierno cuando comenzó a escuchar que sería destituido. Nos reservamos el nombre por razones obvias porque le temen los subordinados tanto sandinistas como no sandinistas.

El Diputado Cárcamo dijo que para evitar una división del FSLN tuvo que aceptar la candidatura a Diputado y renunciar a sus aspiraciones como Alcalde cuando Dionisio “Nicho” Marenco fue escogido a ese puesto en el 2004, recordó. “Por eso me sacrifiqué”, enfatizó.

“Hay sandinistas que nunca fueron sandinistas, sólo sandinistas por conveniencia, por un cargo, por un puesto, por un lugar, por interés, que no son capaces de sacrificar nada por el sandinismo. Y hay quienes están dispuestos a sacrificarlo todo por el sandinismo, ejemplo de moral. Mi cargo no es para mí. Te desvelas, trabajas más, y muchos ahorita están acomodados. Y, ¡no! , no se deben de acomodar. Trabajar más. El cargo es para hacer justicia, para trabajar el doble, el triple, para trabajar por la gente. Pero cuando te acomodas ya empezás a hablar diferente, a comer diferente, silbidito, el que no está preparado para llegar al poder al día siguiente se corrompe…¿me explico?”, dijo Cárcamo conocido como el diputado Matizón.

Expresó que “a los diputados de la bancada del FSLN se les pregunta antes de la sesión cuáles son los que van a hablar y si se pasan del tiempo establecido les dicen después, que mucho hablaste o no hables. Estamos trabajando como calladitos, como por temor. ¡No!, ¿qué es eso? No solamente esta callado Evertz Cárcamo, ¡¡¡esta callado todo el sandinismo!!!” enfatizó el risueño comediante y diputado, quien agrega: “que el sandinismo es una fuerza activa, luchadora, entiendes, pero muchos están acomodados, agazapados”.

Le preguntaron si alguien tiene callado al sandinismo y dijo Cárcamo: “no, eso es malo para el Frente. Para todos nosotros. Hay mucho que hablar. Yo todos los días hablo, me comunico con las bases. Yo hablo, pienso, actúo”, dijo el Diputado sandinista ahora cuestionador pero aclaró que no es disidente. Señaló que él quisiera que el Frente Sandinista “tuviera sus estructuras, sus comités de bases, que planificara sus actividades, que se aprovechara el gobierno para hacer un gran país”, señaló Cárcamo. Mostró preocupación porque el FSLN no funciona como Partido y no se hacen asambleas partidarias como eran antes.

El Diputado Cárcamo del FSLN dijo que él no hablará en contra de Daniel pero tampoco se autocensurará. Hay muchos diputados sandinistas que cuando se dan las actividades del Pueblo Presidente en sus pueblos no son llevados a la tarima y no son invitados y están abajo como “gatos” pero no lo dicen. “Esos que no lo dicen van acumulando resentimientos, rencor y de repente son un volcán que estalla”, advierte.

Manifestó “yo pasé de la vida artística a la vida política. La cual es un medio para apoyar a mucha gente. Mucha gente está a la espera conmigo, esta aguantando conmigo y yo quiero resolver avanzando también. En todos lados hay gente cerruchadora, gente bandida, gente que no te quiere, gente mala, envidiosa, tienen miedo de su puesto, de sus cargos. Hay gente que te quiere, te adora, yo siempre he dicho entre mediocres se entienden, entre maestros también”, dijo Cárcamo refiriéndose a las contradicciones internas en el Frente Sandinista.

Unidad interna, sus aspiraciones y ciertas críticas

Agregó: “Quiero que el partido se una. Yo no quiero que tampoco los aliados se vayan. Que se queden. Lo que quiero es que a los sandinistas también se les valoren, que les abran espacio para desarrollarse. Que les den su lugar. Aquí ha habido sandinistas que han estado al frente de la lucha. Esa misma gente te pide trabajo, te pide esto, lo otro, a esa gente no se le da el trabajo, no se le da una casa, no se le da otra cosa. No hay que ver hacia afuera, si no hacia adentro. No hay que ser candil de la calle oscuridad de tu casa. El verdadero bienestar comienza en casa. Un aliado se repone mañana pero un hijo no se repone. Voy para adelante no importa cómo ni contra quién y todo tiene su mejor momento. Muchos están en su momento, otros en su peor momento”, dijo.

No descarta luchar por la candidatura a la Alcaldía, a la presidencia, a lo que sea. Expresó que le da pena cuando la Asamblea pasa tres meses sin sesionar y les dicen Diputados que no trabajan y no tiene porque que sudar calentura ajena. “El que no puede ayudar se siente impotente y el que esta en el lugar que puede ayudar no ayuda”, dijo Evertz refiriéndose a los que están en cargos de poder en el partido sandinista.

Dijo que “hay gente que le dicen que se vaya del Frente y él les dice que no porque en todas las familias hay discusiones. A pesar de que lo tratan mal aunque me corran no me pueden correr porque el Frente somos todos”, afirmó.

Se lleva bien “con los círculos de poder del Frente Sandinista desde el Presidente Ortega, Lenin Cerna, de quien dicen que es un ogro pero no, con Francisco López Centeno y Bayardo Arce Castaño”, señaló el humorista de la Cámara Matizona hoy a punto de ser matizado y de quien a pesar de que esta podría ser su última oportunidad en el FSLN como Diputado, dice que seguirá luchando a pesar de que lo hacen esperar horas y horas en las oficinas del Partido para luego decirle que venga después porque ya tuvo su turno.

¿Será escuchado el Diputado Cárcamo en sus filas ante las inquietudes que él ve en la administración pública y en la casi nula actividad de los comités de base del FSLN? ¿Todavía no está claro del gran poder que tiene como Diputado electo del cual es parte de ese engranaje del poder aunque supuestamente no lo tomen en cuenta? Veremos lo que resulta después de sus declaraciones de crítica sobre el funcionamiento del Partido sandinista. ¿Sobrevivirá políticamente? No sabemos, no sabemos. El tiempo dirá la última palabra para el Matizón cuestionador metido de humorista a político.

Imprimir
 
 
 
 
   
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service