Economista jefe del BCIE, Pablo Rodas, dijo que "no estamos pronosticando ninguna recesión para países de Centroamérica”. (FOTO sieca)
Subrayó que Centroamérica soportará en 2009 la "crisis más difícil desde la llamada década pérdida de los 80"
TEGUCIGALPA.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aseguró que ningún país de la región entrará en recesión económica en 2009, aunque prevé un crecimiento menor que en 2008.
El economista jefe del BCIE, Pablo Rodas, dio a conocer en rueda de prensa un informe sobre las tendencias y perspectivas económicas de Centroamérica para 2009.
"No estamos pronosticando ninguna recesión para países de Centroamérica, estaremos hablando de una desaceleración, los países centroamericanos seguirán creciendo pero a una tasa inferior, un crecimiento promedio del PIB (Producto Interno Bruto) entre 2,3% y 3,3% para toda la región, más bajo que lo que fue el crecimiento de 2008", expresó.
Rodas subrayó que Centroamérica soportará en 2009 la "crisis más difícil desde la llamada década pérdida de los 80".
"En sí, 2009 será un año más difícil que 2008, se esperan resultados más modestos, casi todas las fuerzas externas están provocando tensiones sobre Centroamérica, en el comercio, turismo, remesas e inversión extranjera directa, la excepción será que las presiones inflacionarias están tendiendo a bajar por la reducción de los precios del petróleo y los alimentos", agregó.