Con este convenio la empresa española deberá hacer inversiones en el sistema energético. (FOTO juan arévalo)
Ciudadanos esperan que Fenosa cumpla
La transnacional Unión Fenosa y el Ministerio de Energía y Minas (MINE) firmaron un acuerdo a través de un convenio en donde la primera se compromete públicamente con el Gobierno a hacer mejoras al sistema eléctrico nacional en los próximos cuatro años “porque es importante saber que es lo que corre por el tendido segundo a segundo”, indicó el titular de esa cartera, Ing. Emilio Rappachiolli.
Este acuerdo deberá ser ratificado por la Asamblea Nacional, lo que traerá negociaciones políticas que quizás comprometan a Fenosa en otros asuntos.
El funcionario agregó que las inversiones que deberá hacer Fenosa es incluir sistemas modernos, puesto que se conocerá cómo fluye la energía, y si “falla conocer dónde y por qué falla el sistema y ubicar el problema en una pantalla electrónica, para que no sea necesario ir con una unidad técnica en un vehículo a determinar en donde fue la falla”, agregó.
“Mejorar la calidad del suministro, mejorar la operación de la red” son otro de los beneficios que se logran con este acuerdo entre Fenosa y el Gobierno, para evitar que la red pierda “efectividad y calidad”, enfatizó el titular del MINE.
Una de las cláusulas del protocolo de entendimiento es que se incluya este sistema de mejoramiento del tendido eléctrico en los asentamientos. Además se deberá invertir para brindar energía eléctrica al 45 por ciento de zonas en donde los habitantes no tienen este servicio.
Después de la firma, Unión Fenosa deberá hacer inversiones para mejorar el servicio energético que consumen a diario el 55 por ciento de los nicaragüenses que tienen acceso a este servicio básico.