Rafael Solís, vicepresidente del Pode Judicial. (FOTO: Efraín SOZA)
Afirmación la hace el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia
El Doctor Rafael Solís Cerda, Vice-Presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, aclaró ayer en el seminario sobre la XI Jornada de Derecho Constitucional, promovido por la Agencia Catalana de Cooperación, y la Corte de Justicia de Nicaragua en Centroamérica, que en las resoluciones de la Sala Constitucional en la que se han dado contradicciones entre los poderes de Estado, nunca el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, ha presionado para inclinar la balanza en las resoluciones judiciales.
Solís hizo un recuento de los recursos de competencia que se han dado entre los poderes de Estado los cuales se han presentado desde el año 1995 cuando se dieron las primeras reformas parciales de la Constitución en ese período. Manifestó que las resoluciones judiciales de la Sala Constitucional han servido al país para que sus controversias políticas se hayan resuelto de manera pacífica.
“Las sentencias que se han dirimido evitaron la violencia y el caos que hubieran afectado la llamada gobernabilidad”, dijo el Magistrado.
Expresó que la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en su artículo constitucional número 164, inciso 12, deja claro que es función de la Corte “conocer y resolver los conflictos de competencia y constitucionalidad entre los poderes del Estado”.
Así aclaró que los recursos que se han interpuesto de parte de la Asamblea Nacional cuando se dieron las reformas constitucionales parciales y que entraron en choque con el gobierno del ex – presidente Bolaños, 2002-2006, fueron señalados de ser recursos innominados por el asesor jurídico, Fernando “El Diablo” Zelaya Rojas, lo cual es una imprecisión de los términos porque son recursos de competencia, dijo.
Expresó que la Corte Suprema de Justicia, CSJ, quiso ser influenciada y manejada el ex presidente Bolaños cuando la calificó duramente en un momento dado porque no se sujetó a los intereses del Ejecutivo.