Magistrados de Centroamérica y República Dominicana participan en el evento jurídico. (FOTO greta arévalo)
Agencia Catalana de Cooperación promueve el evento judicial
Ayer se inauguró la XI Jornada de Derecho Constitucional en la cual participan Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ. El evento es promovido por la Agencia Catalana de Cooperación al desinvolupamint, Generalitat de Catalunya, ACCI. La actividad judicial tendrá una duración de tres días. Magistrados de Centroamérica y República Dominicana participan en el evento jurídico. La sita de los altos delegados de la Justicia de los países del Istmo cuenta también con la participación del Centro de Estudios y Formación Constitucional de Centroamérica y el Caribe, CEFCCA.
El Dr. Joaquín Talavera, Director de la Escuela Judicial de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, dijo que se realizarán en el evento 9 conferencias y una mesa redonda desde el 4 al 6 de febrero del 2009.
Ayer expuso el Jurista de Catalunya, España, Joaquín Borrel Mestre el tema relacionado con el “Derecho a la tutela judicial en la relación con la motivación y congruencia de la sentencia”. El jurista Catalán dijo que esa situación se da por la falta de presupuesto procesal y cuando hay un exceso por ultrapetit (muchas peticiones en la demanda). Tal situación da origen a la incongruencia por excesiva y omisiva. Esto dijo el jurista Borrel hace generalmente que el Juez no falle por incongruencia omisiva. Generalmente hay abstención o actuación ante un deber legal. Sumado a la incongruencia es un vicio o defecto de las sentencias por falta de congruencia.
Manifestó el jurista Catalán que cuando se da la retardación en las resoluciones judiciales los ciudadanos tienen garantizados sus derechos en el Tribunal de Derechos Humanos Europeo y aclaró que cuando se habla de motivación de la sentencia es porque se esgrime las razones de la actuación judicial, del porqué tuvo que actuar de esa manera. Un recurso al que pueden acudir los cuidadanos europeos garantizado por la ley, indicó el jurista.