Que sabroso el viento, dijeron unos, pero cautelosos están todos, esa es la actitud de los nicaragüenses que experimentaron ciertos riesgos con los vientos que comenzaron el miércoles por la noche. (FOTO juan arévalo)
Clima turbulento viene desde Norte América y se espera que hoy disminuya “el mal tiempo”
Los fuertes vientos que se experimentan a lo largo del territorio nacional desde la noche del miércoles se mantendrán hoy viernes con la tendencia a desaparecer en las horas de la noche. Este fenómeno tempestuoso ocurre porque al país ha ingresado “una enorme masa de aire” con velocidades peligrosas, advirtió el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
Las velocidades que fluyen los vientos oscilan entre los 35 hasta 55 kilómetros, lo que ha ocasionado en muchas partes del país, muchos desastres, según informes de Defensa Civil a quien los ciudadanos han reportado desde tendido eléctrico dañado hasta un incendio ocurrido en una empresa procesadora de maní ubicada e el occidente del país en Chinandega de nombre MANICSA, que se incendió a eso de las 11 de la mañana de ayer.
El segundo jefe de Defensa Civil, Teniente Coronel Gilberto Narváez, informó que entre las medidas tomadas ante “la situación delos vientos feroces” es que se suspendieron las embarcaciones en casi todos los puertos grandes y pequeños.
Perjuicios
El Coronel Narváez dijo que el oleaje que había en las aguas de la Isla de Omete, por el efecto de los fuertes vientos, causó que un ferri sufriera desperfectos mecánicos provocando que se le “apagaran los motores con 99 pasajeros abordo, un camión y tres vehículos livianos, haciendo que una persona se lanzara del ferri”, por suerte no hubo pérdidas humanas que lamentar.
Además los vientos provocaron que dos bares se incendiaran el miércoles en la anoche en el departamento de León, en Rivas se han caído varios postes del tendido eléctrico, en San Juan del Sur se cayó un poste quemando dos casas, resultando una persona lesionada; en Tola se cayeron tres postes, en Matagalpa cayó un árbol sobre el tendido eléctrico dejando otra persona lesionada, agregó el Teniente Coronel.
Otro daño ocasionado por los vientos fue en Managua votando dos postes eléctricos frente a la Escuela La Normal impidiendo la libre circulación vehicular, otro caos en la capital dejó quemadas quince manzanas de tierra en los Brasiles y dos bares se quemaron en Chinandega, informó Narváez.
“Se han tomado fuertes medidas (de precaución) con las embarcaciones por motivo de los fuertes vientos” tanto en el Lago Cocibolca como en el litoral del pacífico, así como la zona del Atlántico, dijo Narváez añadiendo que también para los aviones que sobrevuelan en las zonas de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN-RAAS) y San Carlos”.
Aeronáutica Civil y la Fuerza Naval deberán “tomar todas las medidas necesarias” para evitar más daños por los fuertes vientos, informaba el representante de Defensa Civil manifestando que se prohibieron las embarcaciones en la mayoría de muelles del país.
Recomendaciones
INETER advirtió a través de la meteoróloga de turno, Salvadora Martínez, a que aeronáutica civil tenga bastante precaución al momento de permitir los despegues y aterrizajes de los aviones, sobre todo en la zona norte del país y que hoy viernes se espera que los vientos sean un “poco menores”.
La funcionaria dijo que los litorales más afectados fueron el Pacífico y Atlántico. Entre las recomendaciones momentáneas de INETER está evitar la quema de basura, porque esta se puede esparcir a las zonas aledañas; que las embarcaciones tengan bastante cautelo; y que los vuelos, en el momento de despegue y aterrizaje sean precavidos porque “los vientos pueden provocar una turbulencia fuerte”, causando un problema a las aeronaves, advirtió la funcionaria Martínez.