Insistió en que " es la forma en que se supone debe actuar la democracia", ante los preocupantes indicadores económicos. (FOTO ANSA)
Los demócratas tienen 58 votos, sobre un total de 99, pero en realidad cuentan con 57 debido a que el senador Ted Kennedy se encuentra ausente por enfermedad
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionó al Senado para que apruebe el paquete de reactivación económica, al sostener que se "terminó el tiempo de hablar" y llegó "el de actuar", mientras senadores de ambos partidos buscan acuerdos para bajar el costo de la ley y convencer a sus colegas de que la aprueben.
"Yo creo que una ley de semejante magnitud merece el escrutinio que recibió durante el último mes", dijo Obama respecto de la legislación destinada a aprobar financiamientos federales por unos 900.000 millones de dólares para su plan de recuperación económica. Insistió en que "eso es algo bueno, es la forma en que se supone debe actuar la democracia", ante los preocupantes indicadores económicos que se siguen difundiendo en Washington, que "están enviando un mensaje inequívoco, y lo mismo están haciendo los estadounidenses".
El presidente hizo estas advertencias al hablar en el ministerio de Energía y todo parece indicar que el lunes reanudará su presión cuando realice en la Casa Blanca su primera conferencia de prensa desde que asumió, el 20 de enero, en caso de que para entonces no se haya realizado la votación.
El Senado debe debatir 14 nuevas enmiendas al proyecto antes de someterlo a votación, en medio de esfuerzos para que ello se hiciera a última hora de hoy.
El senador demócrata de Nebraska, Ben Nelson, y su colega republicana de Maine, Susan Collins, señalados como "moderados" dentro de sus partidos, realizaron gestiones con una veintena de sus colegas para tratar de conseguir que la ley tenga una impronta bipartidaria.
Ambos senadores buscan rebajar el costo de la ley entre 50.000 y 100.000 millones de dólares para lograr los 60 votos requeridos para aprobarla. Collins, quien el miércoles se reunió con Obama junto a Nelson para hablar sobre la aprobación de la ley, dijo que existe un acuerdo previo para recortar "decenas de millones de dólares".
Los demócratas tienen 58 votos, sobre un total de 99, pero en realidad cuentan con 57 debido a que el senador Ted Kennedy se encuentra ausente por enfermedad Si la ley es aprobada por 60 ó 61 votos, el espíritu bipartidario que intenta conseguir el presidente se verá dañado, pero de todos modos los demócratas habrán conseguido su primera victoria legislativa importante en la presidencia de Obama. Por su parte, Rahm Emanuel, jefe de gabinete de Obama, dijo que habló en tres oportunidades con el jefe de la bancada demócrata del Senado, Harry Reid, y acordamos que "nuestros principios van primero".
"No negociamos los 3,5 millones de empleos y no negociamos sacar aspectos críticos para el crecimiento de la economía de la ley", indicó Emanuel, durante una reunión con periodistas latinos en uno de los edificios linderos de la Casa Blanca en que participó.