Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) Omar Cabezas Lacayo. (FOTO GRETA ARÉVALO)
Para que se puede volver a juntar con su hijo que queda solo en Estados Unidos
El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) Omar Cabezas Lacayo, afirmó que el Embajador estadounidense en Nicaragua, Robert Callahan, tiene la labor moral de “interceder” en el caso de la ciudadana nicaragüense Maricela Soza, quien fuese deportada de Estados Unidos por permanecer indocumentada.
Esto causó un polémico caso pues Soza por no haber resuelto legalmente su condición de residente ilegal, dejó un hijo quien es ciudadano estadounidense, sin protección materna en el país más influyente del mundo.
Ante esta situación Cabezas manifestó que “la ley no puede ser aplicada de una manera que el cumplimiento trasgreda otros derechos. Le están prohibiendo a un hijo norteamericano estar con su madre. Yo le pediría al embajador Callahan, ellos saben que la legislación norteamericana es muy rica, a encontrar algún procedimiento legal donde esta señora pueda regresar”.
“Como Procurador de Derechos Humanos yo le pediría al Señor Embajador Callahan que haciendo uso de las mismas leyes de Estados Unidos, encuentre el mecanismo para que la Señora Deportada vuelva a reunirse con su hijo”, señaló el Procurador.
“Te imaginas vos que todos los niños norteamericanos se queden sin su mamá, yo creo que el Embajador que conoce las leyes de EE.UU. y que puede encontrar los procedimientos especiales para que esta señora pueda volver a ser la mamá de un niño norteamericano que se ha quedado sin su mamá”, agregó el funcionario.