De acuerdo a Nicolás Bulté, El Jefe de la Sección Política, Económica y Prensa de la Delegación de la Comisión de la Unión Europea en Nicaragua, hay buenos acuerdos en las negociaciones. (FOTO GRETA ARÉVALO)
Avances significativos de la Sexta ronda de negociaciones entre UE y Centroamérica, dice Bulté
El Jefe de la Sección Política, Económica y Prensa de la Delegación de la Comisión de la Unión Europea en Nicaragua (UE), Nicolás Bulté, consideró que la Sexta Ronda de negociaciones de un acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica tuvo progresos significativos en cada uno de los componentes para el futuro acuerdo de asociación. El 26 y 30 de Enero del 2009 se realizó la sexta Ronda en Bruselas.
“Hay una base muy alta en las negociaciones. El sistema comercial vigente tenía como condición la aplicación de ciertos convenios ambientales, laborales. Ahora vamos a pasar a otro sistema dentro del acuerdo de Asociación que será incluido en un Tratado de Libre Comercio. En este contexto esta la necesidad de no perder lo que ya tenemos y su necesidad de fortalecerlo y el respeto de cumplimiento de las normas laborales y medioambientales”, dijo Bulté.
Sobre los puntos más delicados del Diálogo político dijo que se avanzó esta vez en materia de Migración y se logró una convergencia sobre el mecanismo institucional. Quedan dos aspectos en el diálogo político que son el que se refiere a la Corte Penal Internacional y la lucha contra el terrorismo. Expresó que se había alcanzado antes de la ronda un acuerdo relacionado con el desarme, dijo Bulté.
Quedan dos o tres puntos entre los cuales están para el Diálogo Político la obligación de los estados miembros de adherirse el Estatuto de Roma, lo cual no ha sido ninguna condición. “Esperamos avanzar en la medida que las negociaciones transcurran y lograr que el Diálogo Político concluya en las siguientes rondas”, dijo el Jefe de la Sección Política de la Delegación de la Comisión Unión Europea en Nicaragua.
Sobre los Derechos Humanos y la Democracia se abordaron a nivel de región, afirmó.
En torno al tema de las Asimetrías hay claridad para todos los negociadores que existen esas diferencias económicas pero no será un obstáculo que impida seguir las negociaciones del futuro acuerdo de Asociación.
Se toman en cuenta en todas las negociaciones entre las cuales esta la cooperación a Centroamérica de parte de la UE para reducir las asimetrías, dijo Bulté. En todas las sub-mesas de negociaciones comerciales en el aspecto técnico se consideran las reglas de origen, dijo el alto funcionario de la Delegación de la Comisión Europea, DCE. También se realizó una sesión de información sobre la política regional de la Unión Europea, UE, acerca de los llamados fondos estructurales que podría ser una fuente de inspiración para Centroamérica en la reducción de las desigualdades, sostuvo. Sobre los fondos estructurales manifestó que los países del área solicitaron más tiempo para presentar una propuesta concreta en la agenda de la próxima ronda.
El próximo 30 de marzo al 3 de abril se realizará en Honduras la mini-ronda de comercio con la UE en 12 sub-mesas comerciales. Tratará de acelerar las discusiones en 6 mesas que presentan dificultades y que van atrasadas como las del acceso al mercado, medidas fitosanitarias, dijo el Jefe de la Sección Política ,Económica y Prensa de la Delegación de la Comisión Europea, DCE, en Nicaragua, Nicolás Bulté.
En la Conferencia de prensa acompañaron al señor Bulté el Excelentísimo señor Antonio Pérez-Hernández, Embajador del Reino de España y Presidente pro tempore de la UE en representación de la República Checa; por el señor Emilio Canda, Jefe de la Delegación, f.f., de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá.