Néstor Avendaño ha rechazado que el plan económico estatal venga a resolver los problemas económicos de Nicaragua. (FOTO ARCHIVO)
El experto en temas económicos afirma que en Nicaragua efecto negativo de crisis financiera internacional apenas comienza
El experto en temas económicos y ex funcionario del Banco Central de Nicaragua (BCN) Néstor Avendaño dijo que los efectos económicos internos a raíz de la crisis financiera mundial “apenas se están viendo” crear caos en Nicaragua, y “eso que estamos iniciando el año”, afirmó.
Criticó que el plan económico gubernamental tendrá efectos dentro de cinco años y no resolverá de momento “a como necesitan con urgencia los ciudadanos nicaragüenses”, indicó Avendaño, quien no cree que el gobierno resolverá la crisis con efectividad.
Además Avendaño descarta que el apoyo económico del exterior para el Presupuesto General de la República pueda volver al país, y también se siente incrédulo que exista tal ahorro estatal, a como lo anunció el presidente Daniel Ortega Saavedra.
El economista criticó las “exoneraciones” que se les aplican a varias empresas “porque eso no ha abonado en nada”. El Banco de Fomento para la producción sería un mecanismo “muy bueno para frenar la forma anti cíclica de los efectos severos de la recesión económica mundial”, agregó Avendaño.
Resumió los resultados de la crisis financiera mundial en “menos exportación, menos crecimiento económico, más desempleo, menos remesas, menos capital exterior para financiar la producción y las inversiones, menos consumos, más brecha externa, menos cooperación internacional por los problemas políticos postelectorales, más déficit fiscal, más pobreza que será en mayor orden urbana, afectará más con el desempleo y falta de generación de ingresos, igual a más pobreza”.
Avendaño concluyó diciendo no ser “pesimista” sino que se catalogó como un estudioso de la economía que está “bien informado”.