Para el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís Cerda, el cambio al sistema parlamentario será negociado a mediados de este año 2009. (FOTO ARCHIVO)
Afirma que sistema parlamentario “ayudaría” a eliminar “crisis entre los poderes” del estado
El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Dr. Rafael Solís Cerda, se mostró a favor de un posible cambio de la Constitución Política para pasar del sistema presidencialista al parlamentarista, porque “permitiría eliminar la crisis de poderes y los conflictos de competencia (políticos)”.
Solís un magistrado cercano al presidente Daniel Ortega Saavedra, mencionó que hasta el momento los únicos que no se han puesto de acuerdo en torno al tema son los liberales, quienes “rechazan algunos de los puntos con relación a ese modelo”.
Para el judicial ese cambio de sistema posiblemente se discutirá más a fondo a mediados de año “cuando ya haya más calma y se logre un tipo de discusión” en torno al modelo parlamentario, afirmó.
El magistrado sandinista, sin embargo, sostuvo que el sistema parlamentario “ayudaría” a que existan “mayores acuerdos políticos”, porque prácticamente “todo el poder seria concentrado en la Asamblea Nacional”, concluyó Solís.