Para Brasil las medidas contra las exportaciones de los países pobres no se restringen a las barreras aduaneras. El presidente brasileño Lula pretende manifestar la preocupación brasileña con la política comercial estadounidense. (FOTO ANSA)
La Cancillería brasileña divulgó un comunicado expresando su "preocupación" ante el plan de reactivación
BRASILIA. - Brasil solicitará hoy a la Organización Mundial del Comercio que "monitoree" el paquete económico de emergencia de Estados Unidos al que el gobierno del presidente Lula da Silva considera "proteccionista" y perjudicial para sus exportaciones, informó la prensa.
"Hay una escalada progresiva de proteccionismo y este escenario puede empeorar si no se hace algo" declaró Roberto Azevedo embajador brasileño ante la OMC, al explicar los motivos de la iniciativa contra medidas que afecten el libre comercio.
"En este escenario quienes más pierden son los países en desarrollo" dijo el diplomático al diario Estado de Sao Paulo.
La Cancillería brasileña divulgó un comunicado expresando su "preocupación" ante el plan de reactivación lanzado por el presidente Barack Obama y particularmente sobre la iniciativa "Buy American" (Compre Americano), que estimula adquirir bienes e insumos a empresas norteamericanas.
Para Brasil las medidas contra las exportaciones de los países pobres no se restringen a las barreras aduaneras.
Por esa razón la representación brasileña ante la OMC solicitará que ese organismo controle el dinero con que los países ricos supuestamente subsidian a sus empresas, adelantó Estado de Sao Paulo.
El presidente brasileño Lula pretende manifestar la preocupación brasileña con la política comercial estadounidense durante el encuentro que se espera tenga con Obama en marzo, reportó Estado.
La propuesta brasileña que será puesta en consideración de la OMC no se restringe a Estados Unidos, también se recomendará analizar la política de otros países ricos como Francia.