La delegación de Hamas que llegó el sábado a El Cairo y partió a Damasco entregará según se estima hoy su respuesta para un acuerdo de tregua prolongada. (FOTO ANSA)
Los misiles, reportó un portavoz del ejército de Israel, golpeó el kibutz de Niram, donde dañó automóviles
JERUSALEN.- Dos misiles lanzados desde la Franja de Gaza impactaron en el sur de Israel y la ciudad de Ashquelon, provocando el incendio de automóviles, cuando se espera que mañana el movimiento islámico Hamas entregue a las autoridades egipcias una respuesta para la tregua prolongada.
Los misiles, reportó un portavoz del ejército de Israel, golpeó el kibutz de Niram, donde dañó automóviles, algunos de los cuales se prendieron fuego y en Ashquelon, sin provocar víctimas.
La delegación de Hamas que llegó el sábado a El Cairo y partió a Damasco entregará según se estima hoy su respuesta para un acuerdo de tregua prolongada.
La posición será presentada en El Cairo a las autoridades egipcias, que llevan adelante la mediación desde el 18 de enero y serán las encargadas de derivarla al gobierno de Israel, para una tregua que se estima será de un año y medio.
El portavoz del ministerio de Exteriores egipcio, Hossam Zaki, ratificó que está al alcance un acuerdo para la tregua y la reapertura de los pasos a la Franja de Gaza.
La delegación de Hamas está compuesta por siete dirigentes y guiada por el número tres del movimiento islámico en Gaza, Mahmud Zahar, quien reapareció en público el sábado, por primera vez desde el inicio de la ofensiva militar israelí.
Los representantes de Hamas viajaron a Damasco para reunirse con el jefe político en el exilio del movimiento islámico, Jaled Meshaal, quien retornará a la capital siria desde Jartum.
El diario israelí Haaretz difundió un informe sobre los términos del acuerdo, que según escribió será por un año y medio y abarcará sólo la Franja de Gaza, sin Cisjordania.
Según ese informe, en el marco de la tregua será liberado el soldado israelí Ghilad Shalit, prisionero de Hamas desde junio de 2006, quien será intercambiado por prisioneros palestinos.
Los pasos de Gaza será abiertos al tránsito de mercaderías, con un desplazamiento diario de al menos 600 camiones, tres veces más que el límite actual.
El paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, será reabierto y vigilado por observadores extranjeros y representantes de la Autoridades Nacional Palestina.