Telémaco Talavera, Presidente del CNU. (FOTO ARCHIVO)
Porque además es una universidad familiar, afirman miembros del CNU
El representante del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y presidente de ese comité, Telémaco Talavera volvió a repetir el “no” a la inclusión de la Universidad de Managua (UdeM), propiedad del diputado independiente Mario Valle quien a su vez es rector y quien tiene intenciones de coger “una tajada” del seis por ciento que devengan las universidades públicas del presupuesto estatal.
Talavera rechazó que la UdeM pueda integrar al CNU por ser una empresa educativa familiar. A diferencia de los rectores de la Universidad Centroamericana (UCA), de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y de los demás centros de estudios superiores “porque son funcionarios que brindan un servicios a la comunidad, en el caso de la UdeM esta es una empresa familiar”, dijo Talavera.
“La Asamblea Nacional tiene facultades para hacer reformas e incluso una nueva Ley, lo que si consideramos es que las universidades actuales del CNU no son ninguna empresa familiar. Hay instituciones privadas como la UCA y la Upoli, pero no son empresas familiares. El rector de la UCA y la Upoli no son dueños de las universidades, son funcionarios de la universidad que tienen un servicio público al igual que los funcionarios de la Costa Caribe”, agregó Talavera.