Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. (FOTO JAIRO CAJINA)
Al asegurar que siempre lo señalan de ser el culpable de todo
MANAGUA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró que desea viajar a Honduras para acompañar el regreso de su colega Manuel Zelaya, pero aceptó que no debe hacerlo ya que en ese país los golpistas dicen que es "culpable de todo", por lo que su presencia podría ser usada para acciones de violencia.
Zelaya anunció que regresará el jueves a su país, donde un golpe cívico-militar lo desplazó del cargo, y estará acompañado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, el de Ecuador, Rafael Correa, y por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Los opositores a Zelaya, incluyendo partidos políticos, empresarios, la Iglesia católica y jefes militares, criticaron fuertemente que Honduras se sumara al ALBA y a Petrocaribe, iniciativas con gran participación venezolana.
Así, medios de difusión que responden al régimen de facto hablaron inclusive de presencia de "agitadores" venezolanos, para respaldar la consulta popular no vinculante que Zelaya pretendía hacer el domingo.
"Me gustaría ir al lado de 'Mel' (Manuel Zelaya, NDR), pero no debo, porque se dice que yo soy el culpable de todo. Entonces mi presencia puede ser tomada como excusa para escenarios violentos", declaró Chávez en Managua, tras participar de una cumbre del ALBA.