Los países que integran el SICA con Honduras (Nicaragua, El Salvador y Guatemala) decidieron cerrar las fronteras con el territorio hondureño por 48 horas. (FOTO ARCHIVO)
GUATEMALA.- Empresarios guatemaltecos rechazaron la decisión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) de cerrar las fronteras con Honduras y bloquear comercialmente a ese país durante 48 horas.
El presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores y vicepresidente del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Carlos Amador, dijo: "el cierre de fronteras y el bloqueo comercial con Honduras no es la forma de solucionar los problemas de ese país centroamericano, sino que se debe buscar una solución por la vía política y no afectar comercialmente a los países".
La medida tomada por el SICA del cierre de fronteras "traerá como resultado más pobreza en la región, afectando inicialmente a Honduras, segundo a El Salvador, que utiliza el territorio hondureño para trasladar sus productos hacia El Atlántico por Puerto Cortéz y el paso de los otros países hacia Centroamérica", agregó Amador.
Los países que integran el SICA con Honduras (Nicaragua, El Salvador y Guatemala) decidieron cerrar las fronteras con el territorio hondureño por 48 horas, mientras se soluciona la crisis política que vive ese país centroamericano tras el golpe de Estado contra el presidente electo Manuel Zelaya.