La Primera Dama de la República, Rosario Murillo, confirmó ayer que la administración de Ortega “inmediatamente” brindó asilo a los dos indígenas.. (FOTO ARCHIVO)
Con estos dos ya son tres los contabilizados que asila el gobierno nicaragüense
El gobierno nicaragüense brindó asilo a dos indígenas peruanos de nombre Cervando y Saúl Puerta Peña, quienes se habían refugiado el pasado lunes en la embajada de Nicaragua ubicada en la capital peruana, Lima.
A través de la oficialista Radio Ya, la primera dama del república y primera dama Rossario Murillo, declaró que el mandatario Daniel Ortega Saavedra, “inmediatamente después de que recibiera la solicitud” otorgó el asilo a los indígenas peruanos.
Aunque el Canciller nicaragüense, Samuel Santos, dijera el pasado miércoles que se “analizaba” si se entregaba el asilo a los indígenas peruanos, Murillo dijo que fue con carácter de “inmediatez” el asilo otorgado.
Murillo afirmó que el asilo se les concedió a los indígenas peruanos para "asegurar los derechos humanos esenciales y su derecho a la vida", sin embargo la primera dama no dijo una fecha exacta que los indígenas estarían ingresando a Nicaragua.
Los indígenas que son hermanos de sangre, integran la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), y su líder Alberto Pizango, también se asiló en la embajada nicaragüense ubicada en Lima.
El asilo de Pizango ocurrió el pasado 8 de junio. El dirigente de Aidesep se encuentra protegido en Managua, capital de Nicaragua. Los tres indígenas tienen una orden de arresto ante la supuesta participación en los incidentes de la Amazonia peruana en donde fallecieron unas 34 personas.