Desde el Golpe de Estado Honduras está paralizada. (FOTO ARCHIVO)
Acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea, estaba a punto de realizarse
La crisis política que se vive en Honduras de alguna manera esta afectando a los demás países centroamericanos de continuar con las discusiones para alcanzar un acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea.
Mientras Honduras no salga de su conflicto político, las negociaciones seguirán estancadas, ya que la reunión que estaba programada en Bruselas del 6 al 10 de julio se suspendió, hasta nuevo aviso.
Estas declaraciones las brindó la Directora General del Comercio Exterior en Nicaragua, Sonia Somarriba, quien asegura que todos los países de la región han intentado comunicarse con el vocero representante de Centroamérica, Melvin Redondo, pero no lo han logrado.
“Con el vocero no hemos tenido noticias de él y me imagino que él se encuentra a la expectativa de lo que pase en Honduras. La esperanza nuestra es que todo se resuelva pronto y que esto no incida (en las negociaciones”, declaró Somarriba.
Sin embargo, no se mostró tan preocupada, porque la UE fijo como fecha próxima el mes de septiembre para brindar las propuestas, la cual es calificada como “una buena fecha, nos da tiempo de consultar nosotros de que ellos hagan su tarea y que a su vez Honduras de poner la casa en orden”.
Exportaciones no se han afectado
A pesar que en el país vecino continua el conflicto político, Nicaragua no ha dejado de realizar sus exportaciones, vía terrestre, a los países del norte, pero hubo un percance donde por 48 horas no dejaban fluir la mercadería, donde lo único que se perdió fue “tiempo”, dijo Somarriba.