La declaración está firmada por los gobernantes del G8 y del Aquila Initiative for Food Security. (FOTO ARCHIVO)
Y otros temas como la declaración sobre África y el agua
L'AQUILA. - El G8 se comprometió a movilizar hasta 20 mil millones de dólares en los próximos tres años para combatir el hambre en el mundo.
El compromiso está expuesto en la declaración sobre seguridad alimentaria aprobada en el último día de la cumbre celebrada desde el miércoles en la localidad del Aquila.
El compromiso del G8 para la seguridad alimentaria subió de 15 a 20 mil millones de dólares.
"Seguimos profundamente preocupados por la seguridad alimentaria global, por el impacto de la crisis económica y financiera, y por la brusca alza de los precios de los productos alimentarios del último año en los países que son menos capaces de reaccionar ante el aumento del hambre y de la pobreza", dijeron los gobernantes del G8 en la declaración.
El efecto combinado de la crisis económica, de la volatilidad de los precios y del prolongado período de reducción de las inversiones en agricultura "llevó a un aumento del hambre y la pobreza en los países en vía de desarrollo, empujando a la pobreza extrema a otras 100 millones de personas y poniendo en riesgo los progresos conseguidos en la realización de los objetivos del Milenio", indicaron.
"El número de las personas que sufren hambre y viven en la pobreza son hoy más de mil millones", agregaron.
La declaración está firmada por los gobernantes del G8 y del Aquila Initiative for Food Security (Afsi)
Aprobada declaración sobre África y el agua
G8 alargada a los países africanos aprobó la declaración sobre África. La crisis está "golpeando duramente a los países pobres y arriesga el progreso hecho en el campo de la salud, la erradicación del hambre y la pobreza", dice la declaración entre los países del G8 y las naciones africanos.
También fue aprobada una declaración sobre el agua, en la que se afirma la determinación para "construir una sociedad más fuerte entre los países africanos y los del G8 para extender el acceso al agua y la higiene pública basada sobre los principios de la responsabilidad compartida".
El G8 se comprometió a movilizar al menos 15.000 millones de dólares en tres años para combatir el hambre, dijeron fuentes italianas.
El borrador de la cumbre sostiene que los gobernantes están "comprometidos a afrontar la dimensión social de la crisis, poniendo los problemas de las personas en el primer lugar y promoviendo una acción a nivel global para la ocupación y la protección social".