El régimen de facto que desalojó del cargo a Zelaya sostiene entre sus tesis principales que el presidente constitucional actuaba "a las órdenes" de su par venezolano, Hugo Chávez. (FOTO EDUARO PÉREZ)
Organizaciones locales e internacionales de derechos humanos denunciaron que las autoridades de facto detuvieron a centenares de personas
TEGUCIGALPA.- El gobierno de facto levantó ayer el toque de queda nocturno que impuso en Honduras tras el golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya, al tiempo que se denunció que el sábado fueron asesinados dos miembros de organizaciones populares.
El régimen de facto anunció el levantamiento del toque de queda "en virtud de haberse alcanzado los objetivos de esta disposición", pero no dio otras explicaciones.
Durante los 15 días de aplicación de la medida estallaron explosivos artesanales en algunos puntos de Tegucigalpa, que causaron daños menores.
Organizaciones locales e internacionales de derechos humanos denunciaron que las autoridades de facto detuvieron a centenares de personas durante el toque de queda nocturno y que en caso de heridos o golpeados por agentes policiales y militares, impidió que fueran socorridos por equipos médicos.
En ese marco, dos miembros de organizaciones populares y activistas del partido de izquierda Unificación Democrática (UD) fueron asesinados a balazos, supuestamente por su participación en las manifestaciones en apoyo a la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya, según dirigentes de la "resistencia pacífica".
En tanto, los equipos enviados al país por el canal Venezuela de Televisión y por el interestatal Telesur, que tiene sede central en Caracas, denunciaron que fueron bloqueados por agentes del régimen el sábado a la noche y que, después de una revisión severa de su documentación, se les impidió salir de los hoteles donde se alojan.
El régimen de facto que desalojó del cargo a Zelaya sostiene entre sus tesis principales que el presidente constitucional actuaba "a las órdenes" de su par venezolano, Hugo Chávez.