El aumento de la pobreza como producto de la crisis podría llevar a las familias pobres con muchos hijos a tener que decidir cuáles niños pueden permanecer en la escuela. (FOTO CESAR PÉREZ)
Niñas son el ojo del huracán
La crisis financiera que enfrenta el mundo podría ocasionar serias repercusión en la niñez porque, esta podría empujar a los niños y en especial a las niñas a trabajar dejando así sus estudios.
Este señalamiento lo refleja un informe publicado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), denominado “Demos una oportunidad a las niñas – Luchar contra el trabajo infantil: Una clave para el futuro”.
El estudio indica que si bien el número de niños involucrados en trabajo infantil está disminuyendo, la crisis financiera podría desboronar estos avances.
El peligro que las niñas sean forzadas a trabajar está relacionado a que en muchos países las familias favorecen a los varones cuando se toman decisiones sobre la educación de los menores.
El aumento de la pobreza como producto de la crisis podría llevar a las familias pobres con muchos hijos a tener que decidir cuáles niños pueden permanecer en la escuela. En las culturas en las cuales se da más valor a la educación de los varones, las niñas corren el riesgo de ser alejadas de la escuela, y por lo tanto, tienen mayores probabilidades de entrar a formar parte de la fuerza de trabajo a temprana edad, destaca el documento.
Otros factores que pueden incrementar las cifras de trabajo infantil son los recortes en los presupuestos destinados a la educación, y la disminución de las remesas de los trabajadores migrantes, que con periodicidad ayudan a mantener a los niños en la escuela.