El perfil del virus A/H1N1, que ataca sobre todo a los pulmones, es similar al de la gripe española de 1918, que mató a decenas de millones de personas en el mundo. (FOTO JAIRO CAJINA)
Se conocen nuevas cifras de la expansión de la enfermedad
GINEBRA.- La pandemia de gripe A "no puede ser detenida y por eso todos los países necesitarán la vacuna", dijo hoy Marie Paule Kieny, directora del programa de investigación de la Organización Mundial de la Salud.
Mientras tanto, las muertes causadas por pandemia, decretada el 11 de junio, suman al menos 400 en el mundo y los contagiados superan los 100.000, según registros oficiales.
"La comisión de la OMS para las vacunas fijó como prioridad la vacunación de aquellos que trabajan en el sector sanitario", así como el grupo considerado de riesgo, embarazadas, enfermos crónicos y niños por debajo de los 5 años, afirmó Kieny.
La experta agregó que los estados "deberán adoptar las recomendaciones de la OMS para la vacunación según la situación epidemiológica, que varía en cada país", añadió. Kieny agregó que "las vacunas servirán para contener la transmisión de la gripe y reducir la mortalidad".
Según el SAGE (Strategic Advisory Group of Experts) de la OMS, desde el momento en que en la producción de vacunas se usen nuevas tecnologías, será importante una vigilancia cuidadosa luego de la venta y compartir con rapidez los resultados de inmunogenicidad en la comunidad internacional para permitir a todos los países los ajustes necesarios en sus políticas de vacunación.
En tanto, se conocen nuevas cifras de la expansión de la enfermedad, en especial en el hemisferio sur debido a la época invernal.
En Brasil, según datos del Ministerio de Salud, hay 1.002 casos confirmados de gripe causada por el virus A/H1N1 y tres muertes provocadas por la enfermedad.
En Argentina, los muertos de acuerdo a datos oficiales son más de 100 y los infectados, en su mayoría en la capital del país y la provincia de Buenos Aires, alcanzan a 2.928.
El ministerio de Salud argentino convocó para el miércoles a una reunión de los ministros de Salud de los países limítrofes, para discutir una estrategia común contra la epidemia de gripe A, informaron fuentes oficiales.
La convocatoria fue extendida a las autoridades sanitarias de Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile y Paraguay, revelaron funcionarios del Ministerio de Salud de Argentina a ANSA.
En Chile, la nueva gripe provocó 26 muertos y 9.549 enfermos, más de 400 de gravedad, mientras que en Ecuador se reportó el tercer fallecimiento, con 256 infectados, y en Colombia las víctimas mortales suman 7 y los enfermos 166. En tanto, en Inglaterra se conoció la muerte de una niña y un médico, con lo cual alcanzan a 17 los fallecidos en este país por la gripe A, con lo cual las autoridades estudian una campaña masiva de vacunación.
En España se conoció el domingo el deceso de un recién nacido por un "terrorífico error" de una enfermera al aplicar una inyección al bebé, luego de que su madre, una joven marroquí de 19 años, murió de gripe A semanas atrás.
En el país con mayor casos en Europa de la enfermedad murió otro paciente y hay más de mil infectados por el virus A/H1N1.
En Italia, el ministerio de Salud informó que desde el 9 de julio se confirmaron 38 casos nuevos, los que suman casi 300 en total.
En el ámbito de la investigación, un estudio publicado en la revista Nature informó que el perfil del virus A/H1N1, que ataca sobre todo a los pulmones, es similar al de la gripe española de 1918, que mató a decenas de millones de personas en el mundo.