« volver :: REGIONAL

ACTUALIZADo 15 dE JULIo de 2009

Nicaragua: Sentencia de La Haya regulará la navegación de los Ticos
por Raúl Arévalo Alemán
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Para muchos analistas, Nicaragua no perdió nada con el fallo de la Corte Internacional de Justicia. (FOTO CÉSAR PÉREZ)

Agente se reafirmó el pleno dominio e imperio del Nicaragua en el Rio San Juan , sostiene el Doctor Carlos Arguello Gómez.

El Doctor Carlos Argüello Gómez, Agente jurídico de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, consideró que el fallo de la Corte que concede a Costa Rica derecho de navegación con pasajeros y turistas la parte baja del Rio San Juan fue una victoria contundente que los nicaragüenses no han podido asimilar. La parte baja del Rio comienza a 3 millas inglesas al este de El Castillo de la Inmaculada Concepción hacia la desembocadura del Mar Caribe.

En declaraciones a un medio escrito nicaragüense que lo entrevistó el Doctor Carlos Argüello Gómez dijo que consideró “intrascendentes” las afirmaciones del Canciller de Costa Rica, Roberto Tovar en el año 2002, que decía que los Derechos ticos en el Rio San Juan eran “limitados”. Algo que los analistas y opositores al gobierno del Presidente Ortega señalan de un error de la defensa nicaragüense en el juicio seguido que podía ser esgrimido para darle mejores argumentos de defensa a Nicaragua. La oposición esta acusando al Presidente Daniel Ortega Saavedra de haber excluido del equipo negociador que tenía mejores experiencias el cual fue despedido de la Cancillería entre los cuales se habla del ahora Catedrático universitario Mauricio Herdocia Sacasa.

El representante de Nicaragua dijo que la posición de Nicaragua en el diferendo con Costa Rica que comenzó en el año 2005, nunca fue sujeto de negociación. Tal situación se contradice con las declaraciones del Canciller Samuel Santos y el Presidente Ortega quienes habían dicho mientras se daba el juicio, que “Nicaragua siempre estuvo dispuesta a negociar”.

El Abogado de Nicaragua dijo que los dos países ya fueron notificados y que debe de ser cumplida la sentencia por las dos naciones. En ese sentido manifestó que “no hay trámite ante la Corte, adicional”. Argüello Gómez dijo que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, es “definitiva” y hay que cumplirla y punto.

Una respuesta dada sobre la navegación de pasajeros y turistas sobre el Rio San Juan Argüello Gómez afirmó lo siguiente: Yo creo que todos recordarán perfectamente, que el problema no era navegación con turistas, porque siempre han navegado. El problema fue la navegación armada, que fue lo que ocasionó el conflicto. Incluso se firmó el acuerdo Cuadra-Lizano (en 1998), que fue rechazado. En todo esto, nada se refería a navegación de turistas.

El alegato de Costa Rica era que Nicaragua no podía reglamentar, imponer su jurisdicción sobre las embarcaciones costarricenses en el río. Ese era el asunto fundamental, y fue resuelto totalmente a favor de Nicaragua, afirmó el Doctor Carlos Argüello Gómez.

Sobre el tema de la visa dijo el Abogado de Nicaragua en La Haya que “El tema de la visa… eso fue puesto prácticamente cuando inició el juicio. Esos no son asuntos fundamentales. Lo fundamental en este caso, es que Costa Rica, pretendía solapadamente, de alguna manera, discutir la soberanía de Nicaragua en el río. Costa Rica quería ser co-soberana, en el sentido de que sus naves podían estar navegando allí, sin tener que responder a las autoridades de Nicaragua. Y la Corte se opuso totalmente a eso”, afirmó.

El Doctor Carlos Arguello Gómez dijo sobre el transporte de turistas en Rio San Juan lo siguiente: El que piense que el interés de Nicaragua es cobrar cinco o 10 dólares por una visa, pues yo creo que está un poco equivocado. En Nicaragua no estamos pensando que porque pagó cinco dólares un turista en un consulado, eso es negocio para Nicaragua. Lo que nos interesa es el turismo.

Y por otro lado, aun cuando la Corte interpretó, que podía transportar turistas, incluso le puso un cierre adicional clarísimo: la Corte dijo que ese negocio de transporte comercial, tenía que ser un negocio remunerado y constar. Por ejemplo, un yate privado, no puede navegar allí. Las actividades de transporte, no pueden practicarse allí. Lo único que está permitido es la navegación comercial, y que conste que es una navegación remunerada.

Algunos ex cancilleres nicaragüenses afirmaban que una salida “salomónica” a este juicio, iba a ser lesiva para los intereses de Nicaragua. ¿Usted cree que esto fue una salida salomónica?

Francamente, lo que yo le digo, es que si yo fuera de Costa Rica, yo estaría muy afligido con esta sentencia. Con esta sentencia, Costa Rica por fin va a dejar de estar insistiendo, en que pueden andar navegando por el río sin ningún control nicaragüense. Esa era la insistencia de ellos, en el fondo, dijo el Doctor Carlos Argüello Gómez, Agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Imprimir
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service