El embajador de Estados Unidos, Robert Callahan, participó en un acto junto a la Directora de la Policía, Aminta Granera, en la Laboratorio de Criminalística de la Policía en el cual se entregaron donaciones de equipos de investigación.. (FOTO JAIRO CAJINA)
Dispensa mantendría cooperación bilateral y votación a favor de Nicaragua en préstamos internacionales
El representante de país más influyente del mundo en asuntos políticos para Nicaragua, Estados Unidos, Robert Callahan, reveló ayer que nuestro país podría ser beneficiado con el anhelado “waiver”.
“No puedo decirlo con una confianza en un 100 por ciento” que Nicaragua resultaría apoyada con una “waiver” del período 2008-2009, dijo en tono de duda el diplomático norteamericano Callahan.
Hay una comisión del Gobierno nicaragüense que realizó un viaje hacia Washington para cabildear con los senadores de EE.UU. para que el “waiver” sea otorgado a Nicaragua.
Sobre las indemnizaciones hechas por el Gobierno ante las confiscaciones de los años `80, el Embajador Callahan expresó que “no es perfecto, pero anda bastante bien”.
Pero ¿qué es el waiver?, es una dispensa que dura un año y evita las prohibiciones ante la cooperación bilateral entre naciones que hagan confiscaciones a propiedades de ciudadanos estadounidenses.
Sin un “waiver” Estados Unidos no estaría obligado a votar a favor de algún préstamo para los países que estén incluidos en organismos financieros internacionales.