Los animales silvestres frecuentemente son transportados en contenedores inapropiados causando así el aplastamiento y asfixia a estos seres vivos. (FOTO ARCHIVO)
Diversas organizaciones en pro del medio ambiente iniciaron una conferencia regional de tres días sobre el transporte de animales, porque con el comercio de vida silvestre se produce la muerte o lesión de estos, debido a inadecuados métodos de manejo y transporte.
Entre los participantes se incluyen oficiales gubernamentales de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
La conferencia, es financiada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, y cuenta con la participación de Humane Society International y la International Air Transport Association, IATA.
Al taller asistirán más de 30 representantes de las autoridades administrativas y científicas del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), oficiales fronterizos y de aduanas, así como de centros de rescate de vida silvestre de los cinco países.
Los participantes conocerán puntos relevantes como: introducción a las regulaciones para animales vivos de IATA, clasificación y nomenclatura animal, higiene y salud animal.
En un comunicado la directora ejecutiva de Comercio y Desarrollo Internacional de HSI, Marta Prado, espera que con el “taller sobre transporte de animales silvestres ayude a las autoridades regionales a transportar vida silvestre confiscada adecuada e humanitariamente, promoviendo el bienestar animal y la salud pública”.
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Organización Mundial de Salud Animal reconocen oficialmente las regulaciones para transportar animales.