Se rumora del regreso de Jaime Wheelock Román al Estado y la destitución del Director de Ingresos, Walter Porras Amador. También se habla de cambios en aduanas. Pero nadie confirma, ni rechaza la versión extraoficial. (FOTO/ARTE Juan arévalo)
Nadie confirma, ni rechaza versión extraoficial
Todo indica que se darán cambios en el gabinete de gobierno en los próximos días según fuentes extraoficiales consultadas por diversos medios periodísticos. En el Instituto de Desarrollo Rural, IDR, ya renunció el señor Alvaro Fiallos Oyangurén y asumió Pedro Antonio Haslam. Hay rumores que se anunciarán cambios en los entes autónomos del Estado porque de esa manera la Presidencia de la República, no tiene porque someter a la consideración de la Asamblea Nacional, la propuesta de cambios de ningún ministro, ya que con las reformas parciales de la Constitución se establecen que las ternas para cambiar a los ministros deben enviarse primero a la Asamblea Nacional que ratificaría o aceptaría los cambios que quiere el presidente hacer en el gobierno.
Sin embargo, los rumores extraoficiales son fuertes acerca de los cambios que se darán en los Ministerios de Estado con motivo de los 30 años de la Revolución Popular Sandinista. Se habla de que el ex- miembro de la Dirección Nacional histórica del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Jaime Wheelock Román, podría pasar a ocupar el puesto de Ministro de Agricultura y Forestal, MAG-FOR, en sustitución de Ariel Bucardo quien pasaría a ser el Director de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBANISA de Nicaragua.
El actual Director de Ingresos, Walter Porras Amador, un ente autónomo del Estado, que depende del Ministro de Hacienda y Crédito Público, podría ser cambiado de su cargo. Walter Porras Amador ha demostrado tener un gran desempeño en la agitación política y la movilización de masas y se prevé que sería ubicado y formado para ser el futuro Jefe de campaña del FSLN al lado de Fidel Moreno y Edgardo Cuaresma. Porras se moviliza con un equipo de guardaespaldas y vigilantes formados en la DGI que lo vigilan en sus movimientos al igual como si fuera el Presidente Daniel Ortega Saavedra. Ha realizado un Marketing político desde el 2007 que asumió el gobierno sandinista al poder, de suma importancia, que ha sobrepasado la imagen del actual líder del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, Gustavo Porras Cortés y de otros importantes dirigentes del FSLN lo cual lo convierte en un potencial pre-candidato a estructuras de poder en el sandinismo. Walter Porras Amador podría ser pre-candidato para una diputación importante pero es evidente que goza del apoyo del poder que lo ha hecho inmune. Tiene la fama de ser el funcionario del Estado de tener más casos y demandas laborales en el Ministerio del Trabajo por reclamos y liquidaciones laborales que no han sido resueltas. Se rumora que otro de los que serán cambiados por el gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, es el actual Director General de Aduanas, Jorge Medrano.
Hasta el momento no se sabe de si los cambios ministeriales van o la sacudida en los entes autónomos del Estado se dará pero los rumores de esos movimientos son bastante fuertes en las esferas oficiales que no se sabe si serán dados a conocer en los próximos días por el Presidente Daniel Ortega Saavedra. La verdad es que se sabe extraoficialmente que a estas alturas, una evaluación del desempeño de los Ministros de Estado y los Directores de los entes autónomos, es de suma importancia, ya que las bases sandinistas están haciendo sus críticas sobre la forma en que se comportan los altos funcionarios del estado con los pobladores los cuales han tenido un pésimo desempeño en sus gestiones. ¿Se darán los cambios en el Gobierno? Esto lo decidirá el Presidente Ortega y su esposa Rosario Murillo quienes probablemente tienen la información necesaria para saber la verdad sobre sus Ministros y Directores de entes autónomos que podrían ser cambiados de sus cargos en cualquier momento. Hay una verdad evidente. Nadie en un cargo público es eterno donde llega de forma temporal porque los puestos son transitorios, aseguran los analistas políticos.