El mandatario Daniel Ortega, juramentando a la nueva directiva del Banco Produzcamos. (FOTO CESAR PÉREZ)
Los problemas que estos tienen al momento de solicitar un préstamo
Ayer fue juramentada por el Presidente Daniel Ortega Saavedra, el polémico consejo directivo del Banco Produzcamos, que estaría entregando un financiamiento a los pequeños y medianos productores del país.
Como presidente de la institución financiera quedó electo Gustavo Picado Moreno, vicepresidente Orestes Romero; como miembro Manuel Álvarez Espinoza en representación de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC); y, Joaquín Lovo, de la Financiera Nicaragüense de Inversión (FNI), quien ocuparía el cargo de Gerente General del nuevo banco en los próximos días.
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara; Ariel Bucardo Rocha, del Ministerio Agropecuario y Forestal; y el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, representarán dentro del Banco Produzcamos, al gobierno que dirige Ortega.
De acuerdo al mandatario a través del banco se estaría promoviendo la tecnología en el sector productivo, se harían fortalecimientos a la pequeña y mediana empresa de la agroindustria y también se atribuiría fomento a los productores para enviar las exportaciones, de acuerdo al gobernante.
Muchos productores consultados por el diario La Jornada ven con reojo el proyecto de este banco, pero aseguran que les funcionará el dinero, “siempre y cuando no se utilice con fiens políticos”, aseguraron a nuestro medio.
Otros insistieron en que esperan que esta nueva institución bancaria para préstamos productivos “les resuelvan”, al menos para no andar “pidiendo” en los bancos privados.
Este banco tiene el respaldo inicial de unos mil cien millones de córdobas que saldrán del Presupuesto General de la República, agregados recursos del Fondo de Crédito Rural, la Financiera Nicaragüense de Inversiones y el Instituto de Desarrollo Rural.