La ayuda económica prevista para Honduras por el Ejecutivo comunitario entre 2007 y 2013 es de un total de 223 millones de euros. (FOTO EDUARDO PÉREZ)
Micheleti propone medidas, reduciendo gastos en el presupuesto
Ante la “grave” crisis política que vive Honduras la Comisión Europea (CE), decidió “congelar” todas las ayudas presupuestarias, informó Catherine Ashton, Comisaria Europea de Comercio Internacional.
La CE, sin embargo continuará cooperando en pro del desarrollo, no así con el pago de aquella ayuda que gestiona directamente el Gobierno hondureño.
Está medida de congelar la ayuda es una forma de presión que la Unión Europea (UE), realizaba, para de alguna forma buscar solución al conflicto, pero ahora esa amenaza es un hecho, porque los gobiernos de la UE lo decidieron.
Micheletti propone medidas económicas
El gobierno de facto de Roberto Micheletti acogió las primeras medidas económicas para enfrentar la crisis en Honduras, señaló la nueva titular de Finanzas Gabriela Núñez.
Núñez destacó que para el presupuesto del 2009, que el gobierno de Manuel Zelaya debió haber presentado hace 10 meses, "se reducirán los gastos en compra de vehículos, viáticos, compra de combustible, publicidad y todo gasto innecesario".
En relación al año pasado, al presupuesto de este año se le reducirá un 8,2%, y será de 112.938 millones de lempiras equivalentes a 5.600 millones de dólares.
El presupuesto aclaró, Núñez, sufrirá "una disminución del gasto corriente del 10% del gobierno central y un 20% de las instituciones descentralizadas".