Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Padre Miguel D`Escoto B. (FOTO ARCHIVO)
Diálogo de Arias fracasó adelanta el alto diplomático pero después rectificó
El Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Padre Miguel D`Escoto B. dice que el golpe de Estado del pasado 28 de junio en Honduras, que depuso al presidente constitucional Manuel Zelaya, fue considerado como un golpe contra el Alba. El Alba es la nueva alternativa bolivariana de las Américas que impulsa el Presidente venezolano Hugo Chávez Frías como oposición a los tratados de libre comercio de los Estados Unidos, ALCA. Esta constituida por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y otros países entre los cuales se contaba con Honduras antes del golpe de Estado. Venezuela proporcionaba a ese país petróleo concesional que desde el golpe de Estado ya no es enviado de manera fluida.
Esto tratando de gestionar en una declaración de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, que sea declarado “crimen de la humanidad” los golpes de estado.
Analizando la próxima reunión que se realizará en Costa Rica el día sábado 18 de julio promovida por el Presidente de ese país, el Padre D´Escoto dijo que se inclinaba a pensar que el diálogo ya se agotó. En las próximas horas el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti y el presidente constitucional, Roberto Zelaya, probablemente se encuentren para lograr una salida negociada a la crisis política que se vive en Honduras luego del golpe de Estado que tiene la desaprobación de la comunidad internacional. Se habla de la renuncia de Micheletti y un adelanto de las elecciones presidenciales. Zelaya antes de la nueva reunión hizo un llamado a la insurrección popular contra el régimen de facto desde Guatemala esta semana.
El Presidente de la Asamblea General de la ONU dijo que “no quería meterse a profundizar” sobre el caso por su alto cargo ya que es un hecho de que en Costa Rica nunca se vio dialogar al Presidente Zelaya con Micheletti.
La Premio Nobel de la Paz,la guatemalteca Rigoberta Menchú,y, la senadora colombiana, Piedad Córdova apoyaron las posiciones de restitución en el cargo del Presidente Manuel Zelaya de Honduras basados en las resoluciones de la Organización de Estados Americanos, OEA, y la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Ellas participan en una conferencia sobre la reconciliación que fue declarado por el máximo organismo internacional.
La indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, dijo que el golpe de Estado es un retroceso y un fracaso para toda la humanidad. La senadora colombiana Piedad Córdoba dijo que el golpe de Estado en Honduras es una amenaza de la derecha transnacional y se pronunció por el regreso del Presidente Zelaya al país.