Estuvo en la presidencia de Nicaragua en 1983-84 en el triunvirato formado con Ortega
Era un político que se identificaba como una sandía verde y decía que era verde por fuera y rojo por dentro para hacer combinaciones de su ideología conservadora y sandinista.
El conocido político conservador y ex co-gobernante de Nicaragua, Rafael Córdova Rivas, murió ayer después de una prolongada enfermedad de Alzheimer que le afectó durante muchos años.
Córdova Rivas fue un militante conservador pero no pertenecía a ninguno de los partidos conservadores oficialmente hablando por lo cual no tenía una militancia política partidista beligerante.
Estuvo en el gobierno sandinista después de la caída del somocismo formando parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, JGRN, cuando ese órgano ejecutivo se convirtió en un triunvirato luego de la renuncia de los primeros miembros Doña Violeta Barrios de Chamorro, Alfonso Róbelo Callejas y Arturo Cruz entre 1981 y 1982.
Al lado de Daniel Ortega Saavedra,Sergio Ramírez Mercado, el Dr. Rafael Córdova Rivas, llegó a constituir la famosa pata de gallina del ejecutivo revolucionario hasta la realización de las primeras elecciones constituyentes en Noviembre del año 1984 que dejó el poder para dedicarse a su vida privada. De repente al correr de los años el Dr. Rafael Córdova Rivas no volvió a la política ya que en la década de los 90 sufrió de ese mal incurable del Alzheimer o pérdida de la memoria.
El Dr. Rafael Córdova Rivas era un incansable luchador antisomocista al lado del Director del Diario LA PRENSA, Dr. Pedro Joaquín Chamorro con quien anduvo en la aventura armada de Olama y los mollejones que pretendía derrocar desde la llanura de Chontales, al gobierno de Somoza en el año 1959. Era un reclutador de jóvenes que participaban en esa aventura armada y los enviaba a la Llorona, Costa Rica, para que entraran armados al territorio nicaragüense. Fue fundador junto al ex–director del Diario LA PRENSA, Dr. Pedro Joaquín Chamorro de la Unión Democrática de Liberación, UDEL, un intento de frente amplio de oposición para votar al régimen de 45 años.
Fue miembro del Grupo de los 12 que sirvió de elemento fundamental para derrocar al gobierno somocista al lado del Frente sandinista el “19 de julio” de 1979. Fue uno de los pocos políticos del conservatismo que nunca se enfrentó en la oposición a los dirigentes del Frente Sandinista. Se mantuvo al margen después que dejo el alto cargo del ejecutivo en ese año 1984.