La salida del Presidente Zelaya vulneró la Constitución porque se hizo sin ninguna orden judicial. (FOTO EDUARDO PÉREZ)
Dice asesor presidencial de Zelaya
El Asesor Presidencial del mandatario Manuel Zelaya, Allan Fajardo Reyna, consideró que en el golpe de estado en Honduras, se movió un sector que decía que “se debe de salvaguardar el estado de Derecho no el estado de la derecha”. Fajardo Reyna estuvo en Nicaragua en una actividad que celebró la declaración de las Naciones Unidas el 2009 como el “año de la Reconciliación”.
Expresó que lo que sucedió en su país es el “paso de la politización de lo judicial a la judilización de la política para dirimir los asuntos políticos”. Manifestó que en ningún momento la encuesta que se iba a realizar el domingo 29 de junio no significaba que se iban a tocar los artículos pétreos de la Constitución Política.
La salida del Presidente Zelaya vulneró la Constitución porque se hizo sin ninguna orden judicial y porque los militares llegaron antes de las 6 de la mañana a sacarlo a la Presidencia cuando las órdenes judiciales dicen que se debe de hacer de 6 de la mañana a 5 de la tarde, sostuvo.
Expresó que a pesar de que el toque de queda se levantó hay violaciones a los derechos humanos y a la Constitución en la ciudad de El Progreso donde hay un centro de resistencia ciudadana. “De hecho el toque de queda funciona durante 12 horas”, afirmó.
En Honduras hay una jornada de apoyo ciudadano al ultimátum del sábado dado por el Presidente Zelaya para que se restablezca el orden constitucional, sostuvo Fajardo Reyna.