Roberto Larios, aseguró que las actuaciones del presidente es para defenderse. (FOTO Cesar pérez)
CPJ presenta informe que refleja que el mandatario “dificulta” labor periodística y presidente de UPN dice que lo hace para defenderse
Ayer, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), presentó un informe titulado “La guerra de Daniel Ortega contra los medios”, donde refleja que desde que tomo posesión el mandatario nicaragüense al poder los medios de comunicación se les ha dificultado ejercer su labor.
El documento elaborado por el director ejecutivo de CPJ, Joel Simon, y su coordinador senior del Programa para las Américas, Carlos Lauría, quienes radican en New York, señalan que “desde que asumió su mandato en enero de 2007, Ortega ha seguido la tendencia de sus antecesores en el cargo de manipular la distribución de la publicidad oficial, imponiendo embargos publicitarios sobre medios críticos mientras recompensa a la prensa oficial”.
En el informe también se indica que para Ortega y la primera dama Rosario Murillo, “han definido a la prensa privada como un desafío político y han procurado marginar su influencia. La primera regla es ignorar a los medios privados, a quienes Ortega y Murillo han descrito en varias ocasiones como financiados por la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos) y controlados por una élite que denominan despectivamente como la oligarquía”.
Sin embargo, uno de los invitados a la presentación del documento y presidente de la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, Roberto Larios, aseguró que las actuaciones del presidente es para defenderse por “el discurso confrontativo de los grandes medios de comunicación”.
Larios, mencionó que el informe debería llamarse “la guerra es de los grandes medios (de comunicación) contra Daniel Ortega” y acusó que “quienes redactaron ese informe creen o que nos chupamos el dedo o que todavía andamos en tapa rabo”, puntualizó.