Mohammadi es periodista y presidenta del Consejo Nacional de la Paz en Irán para la defensa de los derechos humanos. (FOTO ARCHIVO)
La Premio Nobel de la Paz destacó el rol de las mujeres en las protestas
BOLZANO.- La Premio Nobel de la Paz iraní, Shirin Ebadi, acusó al gobierno de Teherán de haber reprimido "en forma brutal y violenta" las protestas contra el resultado de las elecciones presidenciales, y dijo que pueden ser más de 100 los muertos en los disturbios.
"El pueblo iraní manifestó siempre de manera pacífica su disenso por los resultados de las últimas elecciones presidenciales", dijo Ebadi.
"El régimen reprimió las protestas de forma brutal y violenta, arrestando a 1.200 personas y matando un número que algunas fuentes estiman en más de 100", agregó en declaraciones realizadas en Bolzano.
Ebadi recibirá el premio internacional Alexander Langer en lugar de su colaboradora Narges Mohammadi, a quien las autoridades iraníes retiraron el pasaporte.
Mohammadi es periodista y presidenta del Consejo Nacional de la Paz en Irán para la defensa de los derechos humanos.
Ebadi dijo que "en 2008 registramos una inflación de 25%. Según los datos del gobierno, más del 10% de la población vive bajo la línea de pobreza, con un dólar al día, pese a que Irán posee la segunda reserva del mundo de gas natural e importantes yacimientos de petróleo y uranio".
La Premio Nobel de la Paz destacó el rol de las mujeres en las protestas contra el resultado de las elecciones en las cuales, según cómputos oficiales, se impuso el presidente Mahmud Ahmandinejad.
"Estamos en primera fila, en Irán somos discriminadas en cuanto mujeres. La instrucción nos puede rescatar, por eso el 65% de la población universitaria está compuesta por mujeres", dijo Ebadi.