« volver :: NACIONAL

ACTUALIZADo 20 dE JULIo de 2009

30 años de la Revolución con planteamiento de reformas para reelección
por Raúl Arévalo Alemán
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Al acto el Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y de la Canciller del depuesto presidente de Honduras, Patricia Rodas, y del Vice-presidente de Cuba, Esteban Lazo. (FOTO ZAYDA GARMÉNDEZ)

 

 

Ortega elogia buenas relaciones con el Gran Capital en celebración

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, el único símbolo conocido de la Revolución Popular, luego de la caída de la dictadura de Somoza hace 30 años, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas del país para que en Nicaragua haya una mejor Constitución.

El mandatario nicaragüense dijo que en la Carta Magna reformada se debería de incluir el Referéndum revocatorio con lo cual hasta se podría quitar al presidente de la república con una consulta entre la población, con el voto de los diputados y de los alcaldes porque le tienen miedo al pueblo con el voto, sostuvo. No señaló a ningún grupo específico, ni partido político.

Ortega, dijo que con el Referéndum revocatorio se puede incluir el derecho de reelección para que sea "para todos, para el presidente, los diputados los alcaldes". Señaló que solamente los diputados son los que conforme a la ley electoral son los que pueden reelegirse pero eso no es cuestionado por la oposición.

El Jefe de Estado, no descartó que en un proceso electoral futuro se puede hacer una consulta a la población en la cual se puede poner una urna donde el pueblo puede decir si se hace “un referéndum revocatorio ya que al pueblo aquí en Nicaragua no lo va a reprimir el Ejército porque aquí seguiremos luchando por los derechos del pueblo”, afirmó el dirigente sandinista. Se refería y así fue interpretado como la reelección presidencial continua.

El mandatario no tiene, sin embargo, los 56 votos necesarios para realizar las reformas a la Carta Magna que le permita lograr el referéndum revocatorio que se necesita para que haya una norma que diga que es permitida la reelección presidencial.

Saluda buenas relaciones con el gran capital

En la celebración del 30 aniversario del triunfo de la Revolución Popular, elogió por primera vez al gran capital que acompañó una delegación oficial encabezada por el Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales Bolaños, a las oficinas centrales del Fondo Monetario Internacional, FMI, a gestionar que ese organismos apoye a Nicaragua en la entrega de préstamos concesionales. Se refirió a Carlos Pellas Chamorro, Ramiro Ortíz, a quien confundió con Ramiro Gurdián un antiguo opositor al sandinsmo, y a Juan Bautista Sacasa todos ligados al gran capital y a los intereses financieros nacionales. “Quiero reconocer el espíritu patriótico del empresario Carlos Pellas que aunque no compartamos la misma ideología, cohabitó con nosotros en la década de los 80 y ahora fue con nosotros a negociar con el FMI”, reconoció Ortega en un discurso conciliador.

Calificó de batalla por ganar los diálogos con el FMI y la Unión Europea y, pese a resaltar la ayuda venezolana, su tono develaba la insuficiencia de la ayuda de Chávez para el país.

“Necesitamos esa ayuda para darle un respiro a los nicaragüenses, porque la hermana República de Venezuela ha venido cargando con Nicaragua”, dijo el presidente.

Zelaya debe de ser restituido

Ortega, dijo que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, debe de ser restituido en su cargo porque el pueblo fue el que lo eligió y afirmó que en Centroamérica no deben de venir “los cascos azules , ni ninguna intervención extranjera”. Sobre el golpe de Estado que se realizó en Honduras dijo que los servicios de inteligencia norteamericanos sabían de ese golpe y que semanas atrás lo habían venido anunciando a través de los medios de comunicación de Honduras. Sin embargo reconoció que el Presidente norteamericano, Barack Obama, los servicios de inteligencia norteamericanos no le avisaron.

Obama andaba viendo otros temas más estratégicos pero sí tenían conocimiento del golpe los organismos de inteligencia norteamericanos porque si ellos no lo hubieran sabido nadie les hubiera creido a los golpistas hondureños, dijo el presidente nicaragüense.

Señaló que después del Golpe de Estado en Honduras y luego de haber recibido el rechazo de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, OEA, que exigían la restitución de Zelaya, “los yankis nombraron como mediador a Oscar Arias de quien dijo que en el pasado había invitado a los presidentes de Centroamérica a un plan de paz sin Nicaragua pero que la actitud decidida del Presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, para que no se excluyera a Nicaragua fue posible lograr los acuerdos de Esquipulas Uno y Dos que abrió la paz en la región centroamericana , afirmó.

Ejército de Nicaragua no desplaza tropas

El gobernante nicaragüense, quien estaba acompañado en el acto central del Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y de la Canciller del depuesto presidente de Honduras, Patricia Rodas, y del Vice-presidente de Cuba, Esteban Lazo, negó que el ejército de Nicaragua este desplazando sus unidades armadas a Honduras.

“Son falsas las acusaciones de los golpistas porque quieren inventar un incidente armado para desviar la atención al golpe que se dio en Honduras y decir que Nicaragua es la agresora”, insistió Ortega Saavedra ante una multitud de unas 100 mil personas que se aglomeraron en la plaza Juan Pablo Segundo en un inclemente sol de las 12 del medio día.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas dijo que próximamente Zelaya, realizará una marcha hasta la frontera con Honduras por donde nuevamente intentará entrar al país. No especificó fecha, ni hora en que se realizará esa actividad política. Ni de que país intentará entrar a Tegucigalpa.

Reconocen aporte de Carlos y Luis Enrique

En la actividad el mandatario reconoció a los cantautores Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy por su aporte musical de entrega al pueblo nicaragüense de ese patrimonio cultural” que lo constituye la música que es empleada por el Frente Sandinista en sus actos públicos y políticos. Como se sabe en declaraciones dadas al Canal de Noticias de Nicaragua de la familia Suárez García, el compositor Carlos Mejía Godoy anunció que la presidencia de la república le había hecho un reconocimiento y pagado los derechos de autor por sus producciones musicales.

En toda la actividad se estuvo transmitiendo la canción de la campaña electoral del año 1990 en la cual resalta la figura del presidente Ortega como el “Gallo ennavajado”.

La Secretaria de Comunicación de la Presidencia, Rosario Murillo Zambrana, y, el Presidente Ortega estuvieron cantando en toda la actividad algo que nunca habían hecho en los actos oficiales del sandinismo.

Imprimir
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service