La vacuna contra la Influenza A (H1N1) no debe ser considerada un producto que se rige por las reglas del mercado. (FOTO CESAR PÉREZ)
Médicos en Latinoamerica claman que vacuna contra la enfermedad sea declarada "Patrimonio de la Humanidad"
En Nicaragua el número de caso con el virus A (H1N1), sigue en aumento fuentes oficiales señalaron que se detectaron este fin de semana, 14 nuevos casos de contagios ascendiendo la cifra de 389 a 403.
Si embargo, el Ministerio de Salud (Minsa), detalló que de 403 pacientes con la pandemia, a 370 les dieron de alta y que actualmente 33 están bajo cuidados médicos, pero se mantienen en situación estable.
El Minsa, a la vez hizo un llamado a la población a continuar con las medidas higiénicas, par evitar mayor propagación del virus.
Reclaman que vacuna sea patrimonio humanidad
Mientras que en el mundo la gripe sigue esparciéndose un grupo de profesionales médicos, académicos e industriales farmacéuticos de América Latina, concluyeron que la gripe A estará condicionado por "las fuerzas del mercado" y propusieron que se la declare "Patrimonio de la Humanidad", para eludir eventuales abusos de los laboratorios multinacionales.
El presidente del Sindicato de Médicos de Rio de Janeiro, Jorge Darze, criticó como "fascista" y "perversa" la declaración de la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, que advirtió que las vacunas contra la gripe A estarán disponibles esencialmente para países ricos "por las fuerzas del mercado y la protección de las patentes".
"En un momento en que el mundo vive una pandemia de gripe porcina, es fascista admitir que por razones de mercado los países más pobres, los menos preparados para enfrentar la enfermedad, no podrán acceder en igualdad de condiciones a una vacuna que puede salvar miles de vidas", dijo Darze.
"Dar como asentado que los países más pobres quedarán excluidos de la posibilidad de acceder a una vacuna que los puede salvar, es perverso. La vacuna contra la Influenza A (H1N1) debe ser declarada patrimonio de la humanidad, y no ser considerada un producto que se rige por las reglas del mercado y por tanto, al alcance de unos pocos", subrayó Jorge Darze.