El presidente de Nicaragua Daniel Ortega, ha insistido en el tema pese a que la Constitución Política, no permite la reelección a los presidentes. La Carta Magna solo permite que los presidentes vuelvan a postularse luego de un determinado periodo. (FOTO JAIRO CAJINA)
El mandatario asegura que no pasará lo mismo que en Honduras porque Ejército y la policía lo apoya
La propuesta del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, de realizar una reforma a la Constitución Política y abrir la puerta a la reelección presidencial en Nicaragua fue rechazada por la oposición nicaragüense.
Está es la primera vez que Ortega, propone abiertamente la posibilidad de una reforma a la Carta Magna. El mandatario planteó su intención durante la celebración del 30 aniversario de la Revolución Popular, este pasado 19 de julio.
"Trabajemos para tener una mejor Constitución", dijo el gobernante a la multitud que asistió a la actividad.
Por su parte, el diputado liberal y miembro de la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional, José Pallais, dijo que “la Constitución no contempla ni la reelección, ni la figura de referendo revocatorio, (por consiguiente) Ortega está planteando como alternativa la cuarta urna para que la democracia directa se lo permita".
"Estamos viendo a un hombre dispuesto a todo para perpetuarse en el poder", declaró el legislador opositor.
Por su parte, Eliseo Núñez, del Movimiento Vamos con Eduardo, mencionó que la propuesta del Jefe de Estado es “dudosa”, porque el Consejo Supremo Electoral, (CSE) "no es respetable ni aceptable".
El mandatario, tiene en mente proponer la cuarta urna "para que el pueblo pueda quitar al presidente" si lo desea mediante el referendo revocatorio, aseverando que el Ejército de Nacional "no la reprimirá”, como sucedió en Honduras.
El representante nicaragüense aseguró que continuara con sus planes a fin de "que no se le niegue ese derecho al pueblo a escoger a quien quiera para candidato, porque con el voto el pueblo premia o castiga".
Sin embargo, el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís Cerda, dijo estar de acuerdo en que se reforme la Constitución Política de Nicaragua y se introduzca la figura del Referéndum revocatorio.
“Estoy totalmente de acuerdo, anteriormente se había pensado en esa posibilidad, de incluir en las reformas constitucionales el referendo revocatorio”, declaró el magistrado.