El mandatario depuesto, Manuel Zelaya, aceptó las 72 horas pedidas para nuevas gestiones por el presidente costarricense Oscar Arias. (FOTO CESAR PÉREZ)
Ante el rechazo de los representantes del régimen de facto hicieren a la propuesta de solución hecha por Arias
WASHINGTON.- El Consejo Permanente de la OEA respaldó la prórroga de 72 horas solicitada por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, a las gestiones diplomáticas que realiza para ponerle punto final a la crisis en Honduras causada por el golpe de estado del 28 de junio.
Si bien todos los países apoyaron la mediación de Arias, hubo matices importantes, pues Brasil llamó a cortar los lazos comerciales con el régimen de facto, Venezuela sostuvo que "solamente la resistencia popular" reinstalará a Zelaya en el poder y Estados Unidos pidió una "resolución pacífica". "El Consejo continuará respaldando todos los esfuerzos para reestablecer la democracia en Honduras" y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, "mantendrá informado a este órgano" sobre la marcha de las negociaciones, dijo el embajador chileno Pedro Oyarce, quien presidió la sesión.
Insulza informó al Consejo sobre la segunda ronda de negociaciones realizadas el fin de semana en Costa Rica, donde los representantes del régimen de facto rechazaron la propuesta de solución hecha por Arias.
Insulza relató que dialogó con Arias el fin de semana, quien "pidió 72 horas" para verificar si es posible "si algunas de las delegaciones, especialmente la delegación del gobierno de facto, estaba dispuesta a cambiar de actitud".