El Presidente de Costa Rica Oscar Arias presentó a las partes un documento denominado “Acuerdo de San José”, pero no sirvó de nada. (FOTO ARCHIVO)
Zelaya vuelve a Honduras a retomar el poder pero lo hará por vía terrestre desde Nicaragua
Fracasaron las conversaciones y no se firmó ningún acuerdo entre el Presidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales y los delegados del gobierno de facto. El Presidente de Costa Rica Oscar Arias presentó a las partes un documento denominado “Acuerdo de San José”, que implica la entrega del poder al presidente constitucional para el próximo 24 de julio. Se contempla la formación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional que estaría formado por representantes de los diversos partidos políticos. Se decretaría una amnistía general por los delitos que se cometieron antes y luego del golpe de estado.
El presidente de facto Roberto Micheletti estaría de presidente del Congreso Nacional tal como estaba la situación política anterior al golpe de estado. El Mandatario Zelaya regresaría al cargo y se compromete a desistir de realizar cualquier reelección presidencial. En el acuerdo se contempla no emprender por ninguna de las partes el impulso de cualquier tipo de acción legal por 6 meses por los actos del golpe de estado y sus derivaciones.
El documento propuesto por el Presidente Oscar Arias de Costa Rica también solicita al tribunal electoral que adelante las elecciones previstas para el 29 de Noviembre el 28 de octubre del 2009.El documento consta de 12 puntos. El presidente tico dijo a las partes que pueden recurrir a otras instancias si lo estiman conveniente para encontrar una solución al conflicto. El presidente Oscar Arias había solicitado 72 horas de prórroga para salir de la situación que se vive en Honduras.
Desde la embajada de Honduras en Nicaragua de quien dijo que es territorio de su país, el presidente depuesto, Manuel Zelaya Rosales, anunció que regresaría a su patria después de informar que las negociaciones impulsadas por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, fracasaron. Atribuyó a la “intransigencia de los golpistas” el hecho de que no se haya llegado a ningún acuerdo.
“No hay muchas cosas que decir. Hoy culminó definitivamente el proceso de mediación y el acuerdo de la propuesta que nosotros aceptamos su firma de ambas partes. Al negarse a firmarlo la parte golpista, el acuerdo quedó totalmente fracasado”, dijo a los periodistas que lo escuchaban en la sede diplomática hondureña.
Zelaya solicitó que se realice una reunión de emergencia del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU). Zelaya dijo que regresará a Honduras por Tierra.
El presidente depuesto dice que saldrá el día de hoy por la tarde a Honduras por Estelí, Somoto y Ocotal por la frontera terrestre pero no dijo si utilizaría las fronteras de Las Manos o El Espino por la parte nicaragüense
Expresó que las autoridades de facto no quieren aceptar la mediación, ni las resoluciones de la OEA y la ONU porque quieren legalizar el golpe de Estado. Además que están aislados internacionalmente porque ninguna sociedad en el mundo los reconoce por lo cual “tengo la obligación de acercarme al pueblo el fin de semana”, sostuvo.
Zelaya regresará sólo a su país, sin el acompañamiento de ningún mandatario latinoamericano, solamente su esposa y sus hijos. Lo hará acompañado de los periodistas de diversas partes del planeta a quienes siempre invita.
Previamente el presidente Zelaya culpó al Jefe del ejército Romeo Vásquez por cualquier daño a su integridad física porque dijo que su misión es pacífica para que en Honduras vuelva la paz y la tranquilidad, dijo.