Ex mandatario de Nicaragua Arnoldo Alemán. (FOTO ARCHIVO)
El sobreseimiento que la justicia otorgó a Alemán no lo cobija en Panamá porque son independientes
Panamá dará apertura a la causa criminal contra el ex mandatario de Nicaragua Arnoldo Alemán, entre otros acusados que “colaboraron” en el delito de de blanqueo de capitales, informó la Corte Suprema de Justicia panameña.
El juez tercero, ramo penal panameño, Adolfo Mejía, aclaró que a pesar que la Corte Suprema de Justicia nicaragüense haya sobreseído a Alemán, el caso que se abrió en Panamá es “independiente al que se les seguía en Nicaragua”.
La acusación que deberá responder el ex presidente y sus demás “colaboradores”, es por el blanqueo de fondos del erario público nicaragüense por valor de 58,2 millones de dólares, a través de una red de empresas y bancos panameños.
Un comunicado la CSJ de Panamá señaló que dentro de los imputados están su esposa, María Fernanda Flores, su suegro José Antonio Flores Lovo y su ex- Director General de ingresos Byron Jerez Solís.
Sin embargo, Mejía, ordenó el sobreseimiento definitivo a siete personas “por no haberse acreditado su vinculación al ilícito”, lo que ocasiona “la desaprensión de todos sus bienes cautelados por el Ministerio Público durante la fase de instrucción”, informa el documento.
Los que están sobreseído en el juicio fueron el hermano y sobrino del ex mandatario Álvaro Alemán Lacayo y Arnoldo Alemán Estrada, el ex presidente del Instituto de Telecomunicaciones de Nicaragua, Jorge Solís, el ex secretario privado de Alemán, Alfredo Fernández; el ex ministro de Hacienda, Esteban Duqueestrada ; y la esposa e hija de Jerez, Ethel González de Jerez y Valeria Jerez.