Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega trata de descongelar la ayuda. (FOTO JAIRO CAJINA)
Asesor económico del gobierno, acepta que suspensión de ayuda ha impactado en la economía nacional
Tras las polémicas elecciones municipales tildadas de “fraudulentas” por la oposición, que ocasionaron el congelamiento de la ayuda internacional, Nicaragua solicitó a la Unión Europea (UE) descongelar el apoyo de 60 millones de dólares, a cambio de garantías para observar las elecciones presidenciales del 2011.
Una delegación nicaragüense, se encuentra en Bruselas para tratar de destrabar la ayuda que ha impactado la economía nacional. La misma comitiva se reunirá con la comisaria de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero, para a la vez presentar la oferta del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Bayardo Arce, Secretario Económico Presidencial, dijo a un medio de comunicación local: "entiendo que el presidente Ortega en esta misión ha mandado a plantear la voluntad, el interés del gobierno de que ellos (la UE) acompañen estas elecciones, de tal manera que a través de expertos en la materia se pueda certificar la idoneidad y limpieza de los (próximos) procesos electorales".
En las elecciones municipales del nueve de noviembre del 2009, el Consejo Supremo Electoral (CSE), no aceptó la participación de observadores internacionales reconocidos por la UE y la OEA, situación que causó el descontento de la oposición que señala que se dio un “fraude electoral”.
Los escandalosos comicios provocaron que la UE y los países cooperantes que integran el Grupo de Apoyo Presupuestario (GAP) suspendieran parcialmente su ayuda a Nicaragua mientras no se aclararen las dudas.
El funcionario, aceptó que tal suspensión ha tenido impacto y ha dificultado obtener el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir nuevos fondos.