El ex presidente cubano opinó que "el pueblo de Honduras es quien dirá la última palabra". (FOTO ARCHIVO)
Por "promover el golpe" en Honduras
LA HABANA.- Fidel Castro acusó a la "extrema derecha" estadounidense de "promover el golpe" en Honduras, y aseguró que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, "fue asignado" por Washington para "auxiliar" a los golpistas. En otro de sus comentarios para la prensa local, Castro, que se retiró de su cargo de presidente por razones de salud, pronóstico que "los hondureños le harán un gran recibimiento", al depuesto presidente Manuel Zelaya, si regresa "legal o ilegalmente" a ese país centroamericano.
"El golpe de Estado de Honduras, promovido por la extrema derecha de Estados Unidos -que mantenía en Centroamérica la estructura creada por (George W. Bush- y apoyado por el Departamento de Estado (actual), evolucionaba mal por la enérgica resistencia del pueblo", aseguró el ex mandatario.
"Tras dos semanas de creciente lucha popular, Estados Unidos maniobró para ganar tiempo. El Departamento de Estado asignó a Oscar Arias, Presidente de Costa Rica, la tarea de auxiliar al golpe militar en Honduras, asediado por la vigorosa, pero pacífica presión popular", agregó.
Castro escribió que Arias es "un político neoliberal, talentoso y con facilidad de palabras, sumamente calculador y aliado fiel de Estados Unidos". Recordó que "las relaciones entre Costa Rica y Cuba se han restablecido en fecha reciente; fue uno de los dos últimos países del hemisferio en hacerlo, lo cual nos satisface, pero no por ello debo dejar de expresar lo que pienso en este momento histórico de nuestra América".
El ex presidente cubano opinó que "el pueblo de Honduras es quien dirá la última palabra". "Si a partir de las últimas decisiones adoptadas Zelaya regresa legal o ilegalmente, sin duda que los hondureños le harán un gran recibimiento porque será una medida de la victoria que ya han alcanzado con sus luchas", pronosticó.