Zelaya dijo no temer por su vida. (FOTO/ARTE JUAN ARÉVALO)
A como dé lugar
MANAGUA.- El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, inició un camino de casi 500 kilómetros hacia Tegucigalpa, desde Managua, la capital nicaragüense, "sin armas y sólo acompañado" de su familia, según dijo la víspera en rueda de prensa.
Zelaya, quien dio por fracasado un esfuerzo mediador del presidente costarricense Oscar Arias para una solución negociada a un golpe de estado cometido en Honduras el pasado 28 de junio, dijo que "no queda otra que el regreso a como dé lugar".
El presidente constitucional dijo en la embajada de su país en Managua que su retorno se hará por carretera desde Managua y espera encontrarse esta noche en la frontera con Honduras para "conversar con manifestantes".
Zelaya dijo no temer por su vida y advirtió que "si me matan debe responsabilizarse del crimen a los golpistas", y mencionó de manera especial al jefe de las fuerzas armadas de Honduras, general Romeo Vázquez.
"Salgo para Estelí, después para Somoto y para Ocotal, y al día siguiente para la frontera", dijo Zelaya, revelando la ruta que seguirá en Nicaragua junto a sus simpatizantes y gran cantidad de periodistas locales y extranjeros.
Por su parte, fuentes de seguridad de Nicaragua dijeron a ANSA que Zelaya "probablemente cambiará sus planes y quizás entre por otra frontera" a su país, dado que así "evitará que las fuerzas golpistas lo estén esperando".
"Voy con mi esposa y mis hijos, voy sin armas a buscar que en Honduras vuelva la paz y la integración", afirmó Zelaya.
"Tengo la decisión de acercarme al pueblo el fin de semana", agregó.