El empeoramiento de la situación humanitaria en varios países desde el comienzo del año llevó a aumentar de 1.500 millones de dólares de fondos requeridos. (FOTO ARCHIVO)
GINEBRA.- La ayuda humanitaria para 34 países durante 2009 requiere de 4.400 millones de dólares hasta ahora no disponibles, advirtió el vicesecretario general de la ONU, John Holmes, en Ginebra.
Las necesidades previstas aumentaron a 9.500 millones de dólares para todo 2009, de los cuales 4.600 fueron recibidos, lo que equivale a 49 por ciento de lo requerido.
"El examen de la situación a mitad de año muestra que el financiamiento es el mejor nunca antes registrado, en términos absolutos y porcentual. Pero al mismo tiempo, el pedido de fondos a mitad de año nunca fue tan alto y las necesidades deben ser aún financiadas", explicó Holmes en conferencia de prensa.
El empeoramiento de la situación humanitaria en varios países desde el comienzo del año llevó a aumentar de 1.500 millones de dólares de fondos requeridos, que pasaron de 8.000 a 9.500 millones de dólares, contra los 6.300 millones de dólares del año pasado.
El incremento mayor se registró en Pakistán, donde las necesidades previstas pasaron de 55 millones a 542 millones de dólares, sobre todo a causa de dos millones de desplazados por las operaciones militares en el noroeste del país.
"Está claro que la recesión global pone bajo presión los presupuestos para las ayudas de países donantes, pero crea una presión decididamente mayor sobre las personas afectadas por la crisis en los países pobres", dijo Holmes.