Producir la tierra es "la primera prioridad estratégica". (FOTO Ansa)
HOLGUIN (CUBA).- El presidente cubano, Raúl Castro, llamó a los cubanos a quejarse menos del embargo impuesto por Estados Unidos y a producir más la tierra para sustituir las importaciones de alimentos.
"La tierra esta ahí, aquí están los cubanos, tenemos que trabajar en común, veremos si trabajamos o no, si producimos o no, si cumplimos nuestros deberes o no. No es cuestion de gritar patria o muerte, abajo el imperialismo, el bloqueo nos golpea y la tierra ahí, esperando por nuestros sudores", dijo Castro en el discurso del día nacional.
Producir la tierra es "la primera prioridad estratégica", enfatizó, "un asunto de seguridad nacional" (Cuba importa el 85% de los alimentos que consume).
La entrega de tierras ociosas en usufructo, aprobada por el gobierno el año pasado, "avanza a ritmo satisfactorio", dijo, "aunque persisten insuficiencias".
Ha sido entregado el 39% de las tierras ociosas, según dijo Raúl Castro, pero dijo considerar "que es poco".
Raúl Castro pronunció por tercer año consecutivo el discurso del acto central del día nacional, la jornada política más importante de Cuba en la que se conmemora el asalto al cuartel Moncada, guiado por Fidel Castro en 1953, acción fallida pero considerada el inicio de la Revolución, que triunfó el 1 de enero de 1959.
Lo hizo ante unas 200.000 personas en la plaza Calixto García de Holguín (unos 800 km al este de La Habana).